Como adelantamos la pasada semana, hemos hablado con todos los candidatos a la alcaldía de Las Rozas que, actualmente, tienen representación en el Pleno.
Hacemos una breve biografía de cada uno de ellos y les preguntamos, pidiéndoles que sean concisos y directos, por qué quieren ser alcalde o alcaldesa de Las Rozas y qué es lo que más y lo que menos les gusta del municipio.
Los candidatos
José de la Uz, candidato del Partido Popular, está casado y tiene un hijo. Tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas (MBA) por ICADE y Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (MAJE) por ICADE y Liderazgo en la Gestión Pública por IESE. Tras varios años en la empresa privada (2002-2006) trabajó en la administración regional entre 2007 y 2015 desempeñando entte 2011 y 2015 la Secretaría General Técnica de Presidencia y Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid. Desde 2015 es Alcalde de Las Rozas de Madrid.
Miguel Ángel Sánchez, candidato de Cs a la alcaldía de Las Rozas, es servidor público en la Administración General del Estado, está divorciado y tiene 3 hijos. Está formado como Ingeniero Industrial y especializado en Seguridad Nuclear. Se incorporó a Ciudadanos el año 2014 y desde el 2015 es Concejal del Grupo municipal de Ciudadanos Las Rozas, ocupando la portavocía desde 2016 hasta la fecha. También fue candidato a la Alcaldía en 2019.
El candidato del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez, está casado y es padre de 2 niñas. Lleva vinculado a Las Rozas desde 1996, cuando llegó por primera vez. Licenciado en Informática y certificado en Gestión de Servicios ITIL y Gestión de Proyectos PMP, toda su vida laboral ha estado relacionada con instituciones y empresas privadas, relacionadas con el I+D+i y en los últimos años en el ámbito de las TIC. Parte de esa experiencia laboral, además de en España, la ha llevado a cabo en Suiza, donde tuvo ocasión de trabajar en el CERN, en los Países Bajos, Italia y Costa Rica, entre otros países. Está en el PSOE desde 1994 y formado parte de varias ejecutivas en Las Rozas. En la actualidad es secretario general del PSOE en el municipio.
Miguel Ángel Díez García, candidato de VOX a la Alcaldía, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Comunicación Financiera. Está casado y tiene dos hijos. Afiliado desde el año 2018, se presenta por primera vez como candidato de su partido en 2019, siendo desde entonces concejal y portavoz del grupo municipal en nuestro municipio.
La candidata a la Alcaldía de IU-Podemos-AV es Patricia García. Es bióloga y técnico de medio ambiente y está comprometida con la sostenibilidad ambiental, no solo en lo profesional. Es soltera, nacida en Las Rozas y lleva media vida afiliada a IU, desde los 23 años. Siempre ha sido, tal y como nos cuenta, una persona comprometida socialmente y señala que “también se hace política desde las asociaciones. He estado implicada en muchas desde muy joven; derecho a la vivienda, defensa del patrimonio público, ecologismo…”. Ha sido concejala en el Ayuntamiento de Las Rozas dos legislaturas, la última como portavoz del Grupo Municipal.
¿Por qué quiere ser alcalde de Las Rozas?
“Tras ocho años a cargo de la Administración municipal”, José de la Uz está convencido de que “el proyecto que estamos llevando a cabo, aún inacabado, ha demostrado su validez al convertir Las Rozas en uno de los municipios de España con mayor calidad de vida. Debemos culminar este proyecto, que además es mi pasión, y por eso pedimos a los vecinos que renueven su confianza en nosotros para que Las Rozas sea día a día un lugar aún mejor donde desarrollar el proyecto personal de cada uno”.
Por su parte, el candidato de Cs, Miguel Ángel Sánchez, indica en este sentido que “hay muchas cosas por mejorar en Las Rozas, y sobre todo hay otra forma de gobernar a la del Partido Popular, donde los vecinos son el instrumento para conseguir sus fines personales. Nosotros queremos gobernar para ellos, escuchándoles y haciéndoles partícipes de las decisiones. Queremos construir un municipio para nuestros vecinos, lejos de la propaganda y el autobombo”.
Álvarez, el candidato del PSOE a la alcaldía de Las Rozas, nos ha explicado que “su único y último fin como alcalde de todos los roceños es el del servicio público. Puedo asegurarle que no hay nada más satisfactorio que el poder actuar para mejorar la vida de las personas que te rodean, saber que has podido hacer algo que va a hacer que un problema que tuviera algún vecino has podido gestionarlo o simplemente le has hecho la vida más fácil. Servicio público y ser útil, eso es lo que persigo como alcalde”.
Desde VOX, su candidato nos comenta que vive en Las Rozas desde hace 37 años “y he visto crecer a mi pueblo hasta convertirse en una gran ciudad, pero ese crecimiento no se ha planificado de manera adecuada, las inversiones en infraestructuras no han acompañado al crecimiento del municipio y nuestros accesos se han ido colapsando paulatinamente. Cada legislatura que pasa, nuestro entorno se va devaluando de manera progresiva, afectando a la calidad de vida que buscan mis vecinos, hay que trabajar para recuperar lo perdido durante las dos últimas décadas de gobierno popular”.
Patricia García indica que tienen un plan “para mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Las Rozas. El proyecto político con el que nos presentamos a las elecciones es el mejor y tengo plena confianza en el equipo que me acompaña. Mi experiencia institucional me ha permitido aprender muchísimo del Ayuntamiento y del municipio y así poder afrontar estas elecciones con unas propuestas sólidas, pegadas al terreno, fruto de la experiencia y del conocimiento de la realidad de Las Rozas, como política y como vecina”.
¿Qué es lo que más le gusta de Las Rozas?
De la Uz señala que “es muy difícil elegir un solo aspecto de lo que es esta ciudad, pero diría que lo que más me gusta es su equilibrio. Las Rozas es una ciudad con una densidad de población perfecta, con los servicios de una gran ciudad, pero con un urbanismo amable, de grandes infraestructuras, pero con un entorno natural protagonista, un ecosistema empresarial plural e innovador, tradicional y pujante… son grandes valores que debemos mantener”.
Miguel Ángel Sánchez indica que “sin duda, nuestro entorno natural es único, es de las cosas que más valoran nuestros vecinos, y por tanto estamos obligados a respetarlo y mantenerlo en el futuro. No permitiremos que sea sustituido por un enjambre de edificios con sus infraestructuras colapsadas que es el objetivo del PP”.
Álvarez, por su parte, señala que “tenemos un magnífico municipio en un entorno privilegiado y con grandes infraestructuras deportivas y culturales que en la mayoría provienen de la época de la gestión socialista en Las Rozas. Tenemos un gran municipio, pero puede ser aún mejor”.
Díez García indica que “Lo que más me gusta sin duda es la posibilidad de acceder al campo en segundos. Es un municipio rodeado de un entorno envidiable. A nivel servicios, dispone de casi todo lo necesario para nuestro día a día. VOX entró en Las Rozas como uno de los partidos con mejor propuesta medio ambiental y nuestro actual programa sigue esa línea. Me gusta lo que me rodea y por eso quiero protegerlo y defenderlo”.
A la candidata de IU-Podemos-AV lo que más le gusta son “los paseos por Navalcarbón, las fiestas de Las Rozas y Las Matas. La vida en la Plaza de España los fines de semana; el privilegio de estar rodeados por dos parques regionales. La sensación de oasis y de seguir viviendo en un pueblecito cuando voy a ver a mis padres a Las Matas”.
¿Y qué es lo que menos le gusta de Las Rozas?
Para el candidato del Partido Popular, “todo aquello que trabajamos por mejorar porque sabemos que son demandas muy importantes para los vecinos, desde la necesidad de seguir soterrando cables en diferentes zonas, mejorar aceras, reclamar mejores conexiones con Madrid y los municipios que nos rodean, pedir nuevas infraestructuras que integren las grandes vías regionales y nacionales que pasan por nuestro municipio…
El candidato de Cs señala que lo que menos le gusta es “el abandono de algunos barrios en detrimento de otros como ocurre actualmente, porque el PP solo gobierna pensando en los votos. Tenemos que planificar el municipio que queremos para nuestros hijos, no se puede seguir gobernando instalados en el corto plazo y los intereses partidistas”.
El candidato del PSOE explica que “lo que menos nos gusta a los roceños, son los atascos de la A6 y la pérdida tanto en calidad como en cantidad de servicios públicos que hemos sufrido esta última legislatura, menos talleres, menos deportes, reducción de los servicios sociales, el recorte de los médicos en los polideportivos, la falta de ejecución de las inversiones en coste y plazos. A esto unirle un futuro peor con la propuesta de 30.000 nuevos vecinos que contempla el plan general propuesto por el PP que solo impactará en la pérdida de calidad de vida de todos los roceños”.
Al candidato de VOX, lo que menos le gusta “son los años que se han perdido en mantener lo que ya teníamos, los últimos 10 años han sido un desastre para el municipio, con millones de euros recaudados y nulas inversiones. El Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana propuesto por el actual equipo de Gobierno convertirá Las Rozas en una ciudad colapsada permanentemente, es un despropósito que solo busca recaudar para tapar una mala gestión económica que nos ha llevado a cerrar el 2022 con 11 millones de déficit y la legislatura con más de 50 millones de deuda bancaria”. “Sin infraestructuras estamos condenados a no poder crecer como ciudad y nuestros hijos no podrán vivir aquí, la responsabilidad de esto es del PP, que lleva gobernando 28 años y jamás ha pensado en una planificación de ciudad dentro de un entorno”, concluye.
Patricia García coincide en que lo peor son “los atascos que hay en algunas zonas a determinadas horas. Tener que usar el coche para casi todo. Ver que hay zonas del casco y Las Matas que han sido abandonadas los gobiernos del PP, con calles intransitables, por las que resulta imposible ir con un carrito o caminar”.