Comercios Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado este jueves en un Pleno extraordinario la modificación de las ordenanzas fiscales que significará una bajada en el IBI del 25% en el comercio, ocio, y restauración, además de la reducción del IAE en el tramo municipal para el ejercicio 2021.

Así, se incluye una nueva bonificación sobre bienes inmuebles destinados a los usos catastrales cuya tipología sea ocio, hostelería y comercial, pudiendo disfrutar de una bonificación del 25% en la cuota íntegra del impuesto. Esto será siempre que cumplan los requisitos solicitados, como que la actividad se viniera ejerciendo en el inmueble antes del 15 de marzo de 2020 y que siga a 1 de enero de 2021. Además de acreditar una caída de ingresos en el ejercicio 2020, en relación con el realizado en el mismo periodo del 2019, entre otros requisitos que se recogerán en la bases.

Todas las empresas y negocios que estén interesados en obtener estas nuevas bonificaciones deberán solicitarlo durante el mes de enero de 2021, y entregar toda la documentación solicitada.

Otras medidas del paquete de ayudas del Ayuntamiento

Entre otras modificaciones introducidas, cabe destacar la inclusión como medio de pago de los adeudos en cuenta de liquidaciones y autoliquidaciones, de los giros postales en cualquier Oficina de Correos, lo que supondrá una mayor facilidad y comodidad para los vecinos.

Estas rebajas, anunciadas por el alcalde, José de la Uz, el pasado mes de abril durante el confinamiento, se incluyen dentro del paquete de ayudas del Ayuntamiento como apoyo al tejido empresarial de Las Rozas, ayudas al alquiler de vivienda, suspensión de tasas de ocupación pública, ayudas a los colegios para gastos derivados del COVID, etc. Salió adelante con los votos a favor de PP y Cs, y la abstención del resto de grupos.

“Tal y como nos comprometimos, volvemos a apostar por poner en marcha medidas de apoyo al tejido económico y empresarial, por la innovación y el medio ambiente con estas nuevas ordenanzas, que refuerzan las ayudas directas que ya se han puesto en marcha para el comercio local de nuestro municipio, y que suponen un mejor incentivo para la elección de soluciones innovadoras desde el punto de vista medioambiental por parte de los vecinos”, declaró el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Apuesta por las energías limpias

Dentro de la apuesta del municipio por impulsar el uso de energías limpias entre los vecinos, el nuevo texto de ordenanzas fiscales aprobado hoy, introduce aumento de la bonificación en el IVTM para vehículos con etiqueta de cero emisiones hasta un 70%; y de un 45% para los vehículos con etiqueta ambiental ECO. Además, los vehículos de baja contaminación, como los adaptados a GLP (Gas Licuado de Petróleo), también contarán a partir de ahora con una bonificación del 45%.

Respecto a las bonificaciones por las instalaciones de sistemas de consumo de energías limpias en los domicilios, se elimina el tope de 300.000 euros en el valor catastral para solicitar la bonificación, y se añade una bonificación del 40% a inmuebles que acrediten un consumo mediante estos sistemas del 30% del total del último año.

A su vez, se incluye un aumento en la bonificación por instalación de cargadores eléctricos por cada 10 plazas de aparcamiento en empresas, pasando de un 10 al 25%. Mientras que el ICIO aumenta su deducción del 70 al 80% para las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras

Por último, también en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se aumenta la bonificación desde el 70 al 90% para las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de los discapacitados.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria del Pleno para defender el nuevo texto, el concejal de Hacienda, Enrique González, destaco el “interés del equipo de gobierno para buscar el beneficio último de los vecinos con esta y todas las decisiones que tomamos”, y agradeció al grupo Cs su colaboración y las enmiendas presentadas, muchas de las cuales están recogidas en las nuevas de Ordenanzas Fiscales para el municipio.