Durante los próximos días finalizarán los trabajos del primero de los proyectos de retirada de cables eléctricos aéreos en Las Rozas. Se está llevando a cabo en la zona de Los Peñascales, en Las Matas.
En concreto se trata de la retirada de los 1.678 metros de cable de suministro eléctrico de las calles Madroño, Encina, Álamo, Miralrío y la Avenida de Pinares. El cableado retirado se sustentaba sobre 45 postes, entre los que se cuentan 29 postes de hormigón, 6 de madera y 10 metálicos.
“Tras varios años por fin podemos ver los trabajos en marcha y el primero de los proyectos prácticamente finalizado. Ya empiezan a desaparecer los primeros cables del paisaje de Las Rozas. Esto se traduce en una importante mejora del paisaje de las zonas afectadas, por un lado. De la comodidad de uso de las aceras que albergaban los postes, por otro», comenta el explicó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, durante su visita al lugar de los trabajos, en la calle Miralrío
«Se trata de un plan dotado con una gran inversión que se irá desarrollando a lo largo del tiempo. Por ello, tenemos que pedir paciencia a los vecinos. Sin embargo, por fin es una realidad. Ya hay otros 5 proyectos en fase de desarrollo”, explicó el alcalde.
En la zona en la que se enmarca este primer proyecto también se han realizado 375 metros de nuevas canalizaciones subterráneas. Se han renovado las aceras afectadas por las mismas y se han llevado a cabo diversos trabajos en 21 de las 38 viviendas afectadas.
Inversión de más de 10 millones para la retirada de cables eléctricos aéreos
Un acuerdo con Iberdrola dio como resultado el necesario convenio firmado por ambas partes. Este proyecto se enmarca en un plan completo para el que se estima una inversión por encima de los 10 millones de euros.
Según la estrategia planteada se continuarán soterrando diversas líneas de luz y suministro de electricidad en Las Matas. Todo ello a través de otros proyectos que ya están puestos en marcha y cuyos trabajos comenzarán en pocas semanas. A ellos seguirán actuaciones tanto en la zona de La Marazuela como en casco urbano del municipio.
“La ejecución de este primer proyecto se ha vivido como un éxito por parte del equipo, ya que supone la culminación de muchos meses de trabajo de despacho, de cierta complejidad administrativa, y de negociaciones con Iberdrola. Su desarrollo, además, nos aporta un conocimiento y experiencia que permitirá agilizar el resto de los trabajos”, aseguró José Cabrera, concejal de Infraestructuras y responsable de proyecto.
El equipo de Gobierno también está desde hace meses en negociaciones con Telefónica, empresa propietaria de la red de cables de telefonía y datos que desde el Ayuntamiento aún no puede afrontar en diferentes puntos del municipio.
El objetivo es alcanzar un acuerdo similar al logrado con Iberdrola para afrontar la retirada de esta red y los postes que la sustentan lo antes posible, y para ello se trabaja con varias propuestas innovadoras encima de la mesa. “Es un empeño de este equipo de Gobierno desde hace años y no cejaremos en el esfuerzo hasta conseguir que Las Rozas esté libre de cables aéreos que suponen un impacto muy negativo en determinadas zonas”, apuntilló De la Uz.