Sputnik Las Rozas recibe el miércoles 9 de febrero a los alpinistas Sean Villanueva y Nico Favresse, que comienzan un tour por nuestro país contado sus últimas aventuras. También tocarán en directo el repertorio que les acompaña en cada una de sus experiencias. Sputnik Las Rozas será su primera parada.
Eligen las paredes en función de la acústica
Tanto encordados como en otros equipos o en solitario, los belgas Nico Favresse y Sean Villanueva han firmado algunos de los capítulos más importantes de la historia del alpinismo. Lejos del endiosamiento al que muchos escaladores sucumben por la fama y el reconocimiento (entre los dos suman por ahora tres Piolet de Oro, el máximo galardón del alpinismo mundial), la pareja siempre se ha mantenido alejada de la visión épica y metafísica de la escalada y ha camuflado su actividad bajo un velo de humor, música y cachondeo.
En una entrevista aseguraban que elegían las paredes en función de la acústica que iban a encontrar a la hora de tocar sus instrumentos en los descansos (guitalele y flauta irlandesa son parte irrenunciable del material de la pareja).
Los que ya han asistido a sus proyecciones y charlas saben bien que un encuentro con Nico y Sean es algo poco convencional y siempre impredecible. Todo puede pasar. Momentos muy tensos en los que nos sorprenderán con imágenes impactantes de escaladas expuestas, compensadas rápidamente con alguna anécdota graciosa o una canción en directo.
La charla se dividirá en tres capítulos
Sean y Nico han dividido su charla-conferencia en tres capítulos. Van a comenzar explicándonos cómo se conocieron dos alpinistas nacidos en un país sin una triste montaña y sus desventuras alrededor del mundo. Continuará Sean enseñándonos las fotos y algún fragmento de vídeo de la gran aventura que vivió en 2020 recorriendo la Moonwalk Traverse de Patagonia (el cordal de Fitz Roy).
Después, será el turno de Nico. Esta vez nos presenta una actividad que hizo junto con su amigo Sebastian Berthe en el verano de 2020. La historia consistió en completar en un par de semanas las tres vías de escalada libre más duras de los Alpes: Silbergeier, Kaisers neue kleider y End of silence. El objetivo no solo era el encadenamiento de las tres rutas legendarias, sino conectarlas de la forma más limpia posible y reduciendo al máximo las emisiones, así que se desplazaron en bicicleta acompañados por sus perros Kroux y Bintje y por un flotador rosa con forma de flamenco.
Y, por último, el cierre musical al ritmo de folk de las tapias donde no pueden faltar los coreados Dodo’s Delight y Done in R1.
Tendrá lugar en Sputnik Las Rozas, el día 9 de febrero desde las 18:00 horas.