Nace en Las Rozas el primer Club de Diseño Digital para potenciar las vocaciones steam entre los más jóvenes. La iniciativa surge de la colaboración entre el Instituto Federico García Lorca, el Ayuntamiento y el Centro Universitario U-tad. Se suma a los Clubes de Robótica y de Astronomía, que dicho Instituto ha puesto en marcha los últimos años.
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha anunciado, en un acto celebrado en el Instituto García Lorca de Las Rozas, el lanzamiento a partir de enero de 2020 de un Club de Diseño Digital en dicho centro, a través de un acuerdo de colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Este acuerdo, impulsado por el consistorio, permitirá que el alumnado del centro, que este curso estrena la modalidad de Bachillerato de Artes, aprenda las nociones básicas del diseño gráfico y su aplicación en entornos digitales, bajo un modelo «learn by doing» a través del desarrollo de actividades y trabajos prácticos.
El Convenio se dirige prioritariamente al alumnado de último ciclo de la ESO y Bachillerato, para enriquecer y complementar el Bachillerato de Artes con formación práctica orientada a las nuevas demandas de la economía digital. Los participantes elaborarán trabajos específicos dentro de un proyecto más global que podrán formalizar en un portfolio personal, familiarizándose con conceptos relacionados con el diseño gráfico y arte digital tales como el diseño de personajes, el diseño de entornos y dibujo vectorial, diseño y composición visual.
Subvención municipal
Según el convenio, el Ayuntamiento pondrá en marcha una subvención destinada a la compra de tabletas gráficas, y el Centro Universitario U-tad se ocupará de la formación de los estudiantes del Club, no solo a través de talleres presenciales de carácter mensual en el centro, sino también facilitando la participación de alumnos y profesores en diversas actividades que organizan asiduamente en su campus de Las Rozas como –Master Classes, sesiones de orientación profesional, charlas especializadas, eventos, etc.-, donde regularmente acuden las empresas y profesionales más prestigiosos del sector. Además, U-tad ofrecerá descuentos a todos aquellos estudiantes que decidan cursar el Grado Oficial en ‘Diseño Digital’ en su universidad, siempre que superen el proceso de admisión.
Un nuevo club que se suma al de Robótica y Astronomía
El nuevo Club de Diseño Digital se suma al Club de Robótica y al Club de Astronomía, iniciativas que el Instituto García Lorca ha impulsado en los últimos años, con el apoyo del Consistorio roceño y empresas como BQ Educación, también con sede en Las Rozas, para promover las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre su alumnado. Ese esfuerzo por la innovación fue reconocido recientemente por el ‘Financial Times’ en un reportaje dedicado a la innovación educativa en centros educativos españoles.
Con la puesta en marcha de esta actividad, U-tad y el Ayuntamiento amplían así su ámbito de colaboración, que ya contemplaba becas, talleres y condiciones especiales para los roceños, con el objetivo de incentivar entre los vecinos el interés por las carreras de la industria digital, y formar a profesionales en las áreas relacionadas con el Diseño Digital, los Videojuegos y Productos Interactivos, la Animación, la Ingeniería del Software y las Matemáticas.
Primer centro universitario especializado en el sector
U-tad es el primer Centro Universitario especializado 100% en la formación en todas las grandes áreas asociadas a la cadena de valor de la economía digital: Ingeniería del Software, Matemáticas, Diseño Digital, Animación, Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos,, Ingeniería del Software y Matemáticas, Realidad Virtual, Big Data, etc. Una institución única en España orientada a formar a los líderes de la industria digital del presente y futuro, con profesores procedentes de las mejores empresas del sector. Un Centro de primer nivel internacional, basado en la excelencia, la innovación y la tecnología que fomenta el desarrollo del talento y prepara a sus alumnos para las profesiones del mundo digital.