6.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 5 diciembre 2024

Jon Hernández: «La IA será clave para el éxito empresarial y para 2030 se perderán 800 millones de empleos»

Jon Hernández: «La IA será clave para el éxito empresarial y para 2030 se perderán 800 millones de empleos»

La inteligencia artificial ha emergido como una de las fuerzas más transformadoras de nuestra era, con un ritmo de evolución tan vertiginoso que muchos la consideran una auténtica revolución histórica. Jon Hernández, experto y uno de los divulgadores más destacados de este campo en España, nos ofrece en esta entrevista un análisis profundo de los aspectos más fascinantes  y peligrosos de la IA, explorando tanto sus avances como sus implicaciones sociales.

Además, nos adelanta los temas que abordará en la conferencia, que tendrá lugar el lunes 9 de diciembre a las 19:00 horas, en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas. En esta charla, de acceso gratuito, Hernández reflexionará sobre el impacto de la inteligencia artificial en la empresa, la cultura y la sociedad, un debate urgente y necesario en tiempos de cambios acelerados.

¿Cómo describiría la situación actual de la Inteligencia Artificial? ¿En qué etapa de desarrollo estamos y cuáles son los principales avances recientes?

La Inteligencia Artificial está vigente desde hace muchísimos años, desde los años 50, que empezó su desarrollo y se implantó el término. Pero desde 2017 ha habido una aceleración increíble y ahora estamos viviendo un boom, lo que se conoce como IA Generativa. Ya no es la IA tradicional como el Maching Learning o el Deep Learning, que nos permitía hacer estadística, etc, sino que hablamos de una IA que podemos utilizar todos. Podremos crear textos, imágenes, vídeo y muchísimo más.  

Ahora que hemos saltado esa línea, que pasa de que sólo lo utilicen los programadores a que lo utilicemos todos, el mundo en que vivimos ha cambiado completamente, ya que afecta al trabajo de todos. Cualquiera puede usar la Inteligencia Artificial para su trabajo y eso supone un cambio de paradigma para el que la sociedad no está preparada.

«La IA entiende el lenguaje humano mejor que el 93% de las personas»

¿Hay alguna aplicación  de IA que sea especialmente revolucionaria?

El hecho de que hablemos a un ordenador y nos entienda, es una de las cosas más locas que han pasado en las últimas décadas. Ahora mismo, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de entender la comunicación humana, (si lo basamos sólo en el texto), mejor que el 93% de los humanos. Está en el mejor 7% de la humanidad.

Hemos llegado a una situación en la que, el simple hecho de hablar con ChatGPT, puede aportarte que, por ejemplo, si tienes una empresa, tus clientes entiendan mejor las necesidades. Puedes, por ejemplo, realizar mejores presupuestos de lo que tú harías por tu cuenta. Solo eso cambia el mundo como lo conocemos, pero también hay aplicaciones de atención al cliente, que suponen un bombazo tecnológico.  Permiten que nunca más estemos esperando en una línea telefónica de atención al cliente de un proveedor.

Hay inteligencias artificiales como la que ha aplicado Klarna, que es una FinTech europea con más de dos mil millones de facturación, que ha atajado la resolución de problemas de sus clientes. De 11 minutos que tardaban con inteligencia humana, a dos minutos con Inteligencia Artificial, ahorrando 40 millones en el proceso y despidiendo a 700 personas.

Evidentemente, estamos viendo cómo la IA no solamente puede hacer mejor texto o redacciones, sino que puede ayudar a los médicos a diagnosticar mejor, puede ayudar a los creativos a crear mejor y puede ayudar a hacer mejor todo lo que hacemos. Vamos a vivir una era de explosión de aplicaciones de esta tecnología.

«Si la IA se implanta lentamente, en 2030 habremos perdido 10 millones de empleos, si se aplica rápido, serán 800 millones»

¿Qué impacto tendrá la automatización impulsada por la IA en el mercado laboral? Es un miedo generalizado en la actualidad…

Y muy razonable. Para que te hagas una idea, hace muy poco, Brookings Metro ha hecho un estudio independiente que determina que el 30% de las empresas de Estados Unidos va a ver el 50% de sus tareas automatizadas por la IA de forma inmediata. Si lo vemos desde una perspectiva matemática, el 50% de tareas supone el 15% de empleos menos.

Además, ese dato coincide con un estudio que hizo McKinsey & Company, la consultora, a principios de año, que establece que según se implemente la Inteligencia Artificial en el mundo, va a afectar al mercado laboral de una forma o de otra. Dice que en 2030, si esto se aplica de una forma muy lenta, vamos a perder diez millones de empleos, si se aplica de forma intermedia, unos 400 millones de empleos, y si se aplica de forma rápida. perderemos unos 800 millones de empleos.

Además, ahí, añaden que 365 millones de empleos más ya no van a ser necesarios, porque si tengo una secretaria y la secretaria tiene un asistente, y si mi secretaria pasa a ser la IA, ya no necesito a la secretaria humana. Nos encontramos que habrá trabajo desplazado también. Va a tener un impacto en el mercado laboral enorme y, evidentemente, van a surgir nuevos trabajos sólo pensados para Inteligencia Artificial.

Lo que hay que entender aquí es que esto no es una crisis económica como la de 2008, que las empresas quebraban y por eso despedían a la gente. Aquí las empresas van a petarlo, van a triunfar y se van a forrar con ello y, debido a ese éxito van a despedir gente. Va a ser una situación muy diferente y la parte positiva es que no va a haber crisis económica. La situación permite que estudiemos fórmulas para evitar esto, pero hay que ponerse rápido. Para que te hagas una idea, Elon Musk dice que en cinco años el trabajo será opcional. Si realmente esto viene para que dentro cinco años estemos en ese punto, hay que hacer muchas cosas por el camino y no se están haciendo.   

«En cinco años el trabajo será opcional y hay muchas cosas que hacer por el camino, que no se están haciendo»

¿De qué manera la IA está influyendo en nuestra cultura, en la creatividad y en la forma en que nos comunicamos? ¿Está cambiando nuestra percepción de lo que significa ser creativo?

La Inteligencia Artificial está abriendo un nuevo paradigma para todos los que son creativos. Tengo un amigo, Jesús Plaza, que dice que el ser humano es creativo de base. Es algo que llevamos intrínseco, somos así. Somos creativos, nos gusta expresar nuestra forma de ver el mundo. La Inteligencia Artificial, de una parte, nos va a ayudar a hacer cosas que antes no podíamos. Si a mí el dibujo se me daba mal, no sabía dibujar, mi capacidad de expresión artística se limitaba a otros medios, ahora, con la IA, puedo hacer cosas que no podía en un sentido creativo.

Por eso, creo que va a haber una explosión de creatividad, mediante la que todo el mundo va a poder hacer cosas que antes no podía, y esa capacidad nos va a permitir expresar cosas de una forma distinta a como lo habíamos hecho hasta ahora. También es cierto que habrá un boom, en el que muchas de las cosas que hacíamos los artistas, yo soy fotógrafo de profesión, no tendrán sentido. De la misma forma, los fotógrafos que vivían de hacer fotos de stock, orientadas para que tú hagas un Powerpoint o una presentación interna en el trabajo, no tendrán sentido. Esas imágenes las hará una IA y el trabajo no tendrá sentido.

De todas formas, creo que el arte… por muy bien que juegue la IA al ajedrez no hemos dejado de jugarlo y creo que el arte humano va a seguir existiendo. Lo que nos va a dar esa herramienta es que mucha gente que no tenía capacidades para poder expresarse, pueda hacerlo. Aún así, el modus vivendi del artista se verá muy afectado.

«No descarto que la Inteligencia Artificial se convierta en un ser consciente y empático»

Todo esto conlleva determinadas preocupaciones éticas, dado el cambio de paradigma que vamos a vivir. ¿Cómo podemos abordarlas de manera efectiva?

Es muy complicada siempre la ética. Hay que bajarla un poco, no podemos hablar de ética en general, porque es muy amplia, y ahí hay que ver de qué hablamos cuando hablamos de ética. No es lo mismo hablar de que se haya podido entrenar a una IA en datos públicos, y pueda haber consideraciones ético-morales de cara a los derechos de los autores, a plantearnos éticamente si queremos crear algo más inteligente que nosotros. Es algo demasiado general y, a veces, cuando hablamos de ética es importante que contextualicemos mucho.

Los Nexus 6 de Philip K. Dick eran más humanos que los humanos. ¿Estamos cerca de alcanzar una distopía al estilo de Blade Runner o en la que tengamos que plantearnos temas como las leyes de la robótica de Asimov?

Por poder, las puertas están abiertas a todo. Al final, hay una parte de la Inteligencia Artificial que es muy tangible, que es algo que tenemos sobre la mesa y que es 100%, lo que estamos viendo. A nivel consultoría de empresas, planteamos proyectos tanto con medianas, como grandes compañías, en las que vemos retornos de la inversión entre el 10 y el 20% de manera inmediata. Alguien empieza hoy a utilizar la IA y la semana que viene comienza a ahorrar entre dos y cuatro horas de trabajo.

Eso es muy tangible, pero evidentemente, también estamos viendo que hace cosas que no esperábamos que podría hacer. Empezamos a divagar sobre qué podría hacer en un futuro; la IA no parece tener conciencia, no parece tener ningún tipo de capacidad intelectual superior a la de los humanos. De hecho hay gente que dice que “es más tonta que un gato casero” y para algunas cosas lo es; no es capaz de entender ciertas situaciones que un gato puede entender perfectamente. Pero, por otro lado, en cuestiones como el conocimiento es mucho más inteligente que nosotros, entonces… Incluso en cosas como la empatía, que es mejor que los humanos, o en pensamiento crítico, etc. 

¿A dónde nos va a llevar esto? Habrá que verlo, lo que está claro es que a la velocidad a la que está avanzando, lo veremos muy pronto. Lo que estamos viendo es que hemos pasado de niveles en los que ChatGPT-2 no era capaz de hilar tres palabras seguidas y a día de hoy, ChatGPT-4 puede competir con los mejores creativos que tenemos. Cómo va a ser esa evolución en unos pocos años, es algo difícil de prever. Que la tecnología va a mejorar, no tengo la menor duda; que se va a convertir en un ser consciente y sintiente, tengo dudas, pero tampoco lo descarto.

Conferencia sobre Inteligencia Artificial en Las Rozas

Desde Las Rozas es Noticia recomendamos la próxima conferencia de Jon Hernández en Las Rozas. Estos son los datos relevantes de la cita:

  • Título: ‘IA ¿Una nueva era? Cómo la inteligencia artificial podría transformar las culturas’
  • Ponente: Jon Hernández, divulgador experto en IA
  • Fecha: Lunes 9 de diciembre
  • Hora: 19:00 horas
    • Lugar: Auditorio Joaquín Rodrigo (Acceso gratuito)

EL ENTREVISTADO

EL ENTREVISTADO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS SOBRE EL AUTOR

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

EL ENTREVISTADO

REPORTAJES Y ENTREVISTAS