Pablo, estudiante del Colegio Cristo Rey en Las Rozas, ha sido uno de los ganadores de la Olimpiada Internacional de Tecnología, destacándose con su videojuego que promueve la vida sana y apoyar a las personas mayores. La iniciativa, organizada por la Fundación NTT DATA, fomenta habilidades digitales en niños y adolescentes de 10 países.
La Olimpiada Internacional de Tecnología, organizada por la Fundación NTT DATA, ha contado este año con la participación de 6.640 niños y adolescentes de 10 países. La iniciativa busca fomentar habilidades digitales y «soft skills» como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. De este modo, la Fundación NTT DATA pretende acercar la tecnología a los más jóvenes, no solo como consumidores, sino como creadores y productores activos.
¿CÓMO LO CONSIGUIÓ?
Pablo, un niño roceño de 10 años, ha logrado alzarse como uno de los vencedores de la tercera edición de las Olimpiadas Internacionales de Tecnología gracias a la creación de un videojuego en la plataforma Scratch. Inspirado por su abuela, quien es la protagonista del juego, Pablo diseñó un proyecto que incentiva a los usuarios a llevar una vida saludable y a ayudar a las personas mayores. Con el apoyo de su profesor de tecnología, este estudiante del Colegio Cristo Rey, en Las Rozas, participó por primera vez en un concurso de este tipo.
El videojuego de Pablo desafía a los jugadores a superar diferentes niveles y acumular puntos mientras realizan tareas que facilitan la vida de su abuela virtual, una representación cercana de la suya en la vida real. Durante la presentación ante el jurado, el joven compartió su motivación personal para desarrollar el juego y confesó que, aunque era su primera vez programando, el proceso le resultó emocionante y lleno de aprendizajes. «Mis abuelos son todo para mí. Me cuidan», expresó.