El Ayuntamiento de Las Rozas celebró la última sesión del Pleno y se aprobaron las subvenciones nominativas correspondientes al Presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2022. Así, ascienden a un total de 957.500 euros.
Destinarán 140.000 euros para las AMPAS de los colegios públicos. Y 260.000 euros para el mantenimiento y mejora de las instalaciones de dichos centros. Por su parte, los centros educativos públicos concertados recibirán 160.000 euros.
La votación salió a favor con los votos a favor del PP y los dos concejales no adscritos. Mientras que el resto de partidos políticos (Unidas por Las Rozas, VOX, PSOE y Cs Las Rozas) votaron en contra.
Entre las subvenciones aprobadas hoy se incluyen las destinadas a las asociaciones de ámbito social y de la discapacidad. Entre ellas, la Asociación Española contra el Cáncer, el Centro de Educación Especial Monte Abantos, la Asociación Nuevo Horizonte, la Fundación Trébol, Fundación Cedel, Asociación Tú Decides, Asociación de Familiares de Alzheimer, Asociación Española de Esclerodermia, Cruz Roja, Cáritas, la Fundación AVA o Red MADRE, y a las Federaciones de Parálisis Cerebral y de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Por último, las destinadas a la Hermandad de San José. Como la Asociación para la Conservación del Ferrocarril de Las Matas (AFEMAT), el Coro Villa de Las Rozas, los convenios con el Club Digital de IES Federico García Lorca, el programa de emprendimiento Explorer con la UCEIF o las subvenciones para las 6 peñas del municipio y la Asociación Motera Cabaleiros do Ferro.
Estas ayudas se suman a las ya anunciadas para la natalidad, vivienda y discapacidad por el alcalde de Las Rozas, José De la Uz.
Impuesto de Plusvalías
Por otro lado, también se aprobó la Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía). Todo con el fin de adaptarla a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto de este impuesto. Así, se dará unidad a la normativa del impuesto, cumpliendo con el principio de capacidad económica.
Entre las principales modificaciones, se establecen dos formas de cálculo para aplicar a los contribuyentes la más favorable. Por un lado el “método real”, que se calcula con la base imponible, es el incremento de valor que se ponga de manifiesto en los títulos de adquisición y de transmisión.
Por otro, el “método objetivo”, dónde la base imponible es el valor calculado conforme a lo establecido en el valor catastral en la fecha de devengo del impuesto. Así en la cuota tributaria se aplicarán los nuevos coeficientes aprobados por la norma. Salió adelante con los votos a favor de PP y Unidas por Las Rozas, la abstención de Cs, PSOE y los concejales no adscritos, y el voto en contra de VOX.
Mociones de los grupos
Durante el debate salieron adelante sendas propuestas de los grupos Ciudadanos y VOX para poner en marcha planes de choque, concienciación y prevención contra el suicidio.
Así, la iniciativa de VOX proponía en dicho Plan la coordinación a través del Área de Servicios Sociales. Buscar la implicación y colaboración de la Comunidad de Madrid.
Obtuvo los votos a favor de todos los concejales del Pleno, a excepción de los grupos Unidas por Las Rozas y PSOE. Mientras que Cs, entre sus propuestas, incluía el desarrollo de una campaña de concienciación e información. Además, el hecho de impulsar la participación de las asociaciones locales especializadas en este ámbito, así como buscar financiación con fondos europeos. Se aprobó por unanimidad.