VOX Smart Bus

El Grupo Municipal VOX Las Rozas ha solicitado al Equipo de Gobierno la elaboración de una Ordenanza de Precios Públicos y la implantación del servicio ‘Smart Bus’ en la ciudad. El pasado viernes, 10 de julio, presentó ambos escritos, a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Las Rozas.

El Grupo Municipal ha revisado los precios públicos vigentes para los vecinos de Las Rozas y ha preguntado sobre los mismos en la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado día 9 de julio. En base a estos datos, han concluido que hay necesidad de elaborar una Ordenanza de Precios Públicos ya que la última existente al respecto, data del año 2011 y posteriormente no ha habido ni modificaciones ni actualizaciones.

De esta forma, y según recoge el escrito, señalan que “es necesario regular y fijar los precios públicos de forma que el vecino tenga claro dónde acudir cuando necesite saber qué precios se están pagando en las distintas actividades que así lo requieren”.

Servicio de ‘Smart Bus’

Por otro lado, VOX Las Rozas entiende que, teniendo en cuenta las necesidades de comunicación de los vecinos con otros municipios, y en especial con el Hospital Puerta de Hierro y la Universidad Francisco de Vitoria, se debe implantar un nuevo servicio municipal de autobús bajo demanda, conocido como ‘Smart Bus’. Para ello, ha solicitado al Equipo de Gobierno que inste a la Comunidad de Madrid para puesta en marcha.

Se trata de una línea de autobús inteligente con la que se podrá reservar plaza con antelación utilizando una app y consiguiendo así un recorrido dinámico en cada viaje. Así, se podrá contar con datos del aforo del autobús, con el fin de cumplir con la medida de distancia social obligada en la situación actual.

Miguel Ángel Díez García, Portavoz de VOX

Implantación de Chatbots en el municipio de Las Rozas

Además, a través de su Portavoz, D. Miguel Ángel Díez García, han presentado una Moción para la “Implantación de Chatbots en el Municipio de Las Rozas”. Estos chatbots son programas informáticos que simulan mantener una conversación con una persona pudiendo solicitar tanto información como la realización de una acción. Incorpora sistemas de inteligencia artificial y a diferencia de otras aplicaciones no se descarga, no es necesario actualizarlo y no ocupa memoria en el teléfono.

En los próximos años, la incorporación de nuevos procesos de gestión con Inteligencia Artificial en la Administración Pública, para dar respuesta en tiempo real a las necesidades más habituales del ciudadano, en opinión del Grupo Municipal, será el caballo de batalla de las mismas.

Declaraciones de Miguel Ángel Díez García

“La implantación de este modelo de interacción en el Ayuntamiento de Las Rozas sería no solo cuantificable, sino que además mejoraría protocolos de gestión obsoletos y resolvería la interacción del vecino con la administración, dando además mucha mayor agilidad a los tiempos de respuesta”, según el portavoz del Grupo Municipal.

VOX Las Rozas cree que el futuro de la gestión debe estar íntimamente ligado a la reducción de costes asociados a las duplicidades de la burocracia establecida en los últimos años, por lo que una app como el Chatbot sería “el inicio de una digitalización integral de la burocracia en los servicios municipales y serviría como base del desarrollo de nuevos servicios públicos basados en la resolución de problemas concretos con la consecuente optimización de los recursos a través de una gestión más eficaz de la tecnología”, añade el Sr. Díez García.

Por todo ello, VOX Las Rozas insta a alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos para la implantación del primer Chatbot en el municipio. Con ello, quieren iniciar el proceso de digitalización, en la parte de comunicación de su Ayuntamiento con los vecinos a través de IA.