vivienda de lujo

Ante la situación de incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19, algunos residentes en Madrid han decidido buscar una nueva vivienda de lujo en la periferia, y los principales destinos se encuentra Las Rozas. Estos municipios del noroeste ofrecen un entorno tranquilo y confortable perfecto para vivir y practicar el teletrabajo.

La nueva situación está provocando un sustancial auge del trabajo desde casa, que aparte de ser una forma ideal para prevenir la expansión del virus, evita también los estreses provocados en horas punta por los atascos. Pero la principal ventaja que observan algunos expertos es que estos ciudadanos ya no tendrán que decidir su residencia en función del empleo.

Estos argumentos han justificado en el último mes, la revalorización de las zonas de las afueras de Madrid. Zonas muy bien comunicadas pero que cuentan con menor densidad de población; nos referimos a Pozuelo de Alarcón, Las Rozas o Majadahonda.

Óscar Larrea, director de Engel  & Völkers Madrid, ha reseñado  el incremento de nuevos alquileres en esta zona cercana a la capital, que responde al movimiento de “personas que vivían en barrios como Salamanca o Chamberí. Hablamos sobre todo de Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, de inmuebles con jardín, terraza y piscina, chalets y adosados”

También ha explicado, que en términos económicos y de vivienda no se trata de una “gran fuga”, pero sí es un dato a tener en cuenta: “Hay un movimiento de entre un 10 y un 15% sobre los valores habituales. Creemos que son mudanzas temporales con el ojo puesto en una futura compra que, ante tanta incertidumbre, no se atreven a materializar. Son alquileres que oscilan entre los 1.500 y 3.000 euros y que apuntan a una adquisición posterior de inmuebles de entre 500.000 y 900.000 euros”.

vivienda de lujo

El lujo de Las Rozas y Pozuelo, el gran deseado

La mayor evidencia que presenta esta tendencia en la adquisición o alquiler de nuevas viviendas en la zona es la promoción de las villas de lujo que importantes empresas están levantando en Las Rozas y que ha registrado una enorme cantidad de reservas desde los inicios de la pandemia. Los expertos contemplan una previsión de demanda por estas viviendas ‘prime’ que aumentará en los próximos meses.

La tendencia

Los datos confirman que los propietarios con un mayor nivel de riqueza han creado la tendencia de invertir su dinero de alquiler o compra en casas que cuentan con amplias zonas exteriores. La emergencia sanitaria ha provocado que este sector de la población se interese en mayor medida por los áticos con terraza. Las casas con terraza valen un 7,4% más que las que no la tienen.

Por otro lado, los edificios con mejores zonas comunes cuestan un 8,3% más, pero en el caso de los áticos supone un incremento del precio de entre un 20 y un 25%.

‘Residenciales boutique’ en el centro de Madrid

Los expertos en el sector conservan su optimismo sobre los ‘residenciales boutique’ del centro de Madrid, tan codiciados por fortunas latinoamericanas. Pero la incertidumbre provocada por la COVID-19 ha dejado una pregunta en el aire: ¿será este el punto final de este tipo de residencias?

Luis Valdés, director de Residential Sales Advisory en Colliers explica que Madrid se encuentra entre las principales capitales europeas para la inversión inmobiliaria de lujo. Nuestra gran calidad de vida, el clima y la cultura sitúan a la capital de España entre la élite mundial de lujo, lo que propicia que en los últimos años una gran cantidad de compradores optasen por Madrid como una excelente ciudad para invertir y vivir frente a otras urbes europeas”.

El director también sostiene que las grandes fortunas latinoamericanas continúan invirtiendo en barrios como Salamanca o Chamberí, pero a un ritmo más pausado. “Lo anterior, sumado a la delicada situación que viven Venezuela y México, ha impulsado aún más Madrid en los últimos años, por lo que no observamos un agotamiento en el mercado del lujo. La pandemia está ralentizando los tiempos pero no lo ha agotado”, concluye.