Abre el servicio de orientación laboral

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha una nueva localización para llevar a cabo la gestión del servicio municipal de Orientación laboral y Agencia de Colocación en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), ubicado en la avenida del Doctor Toledo, 44, en pleno casco urbano de Las Rozas. Esta nueva ubicación del servicio estará operativo a partir del próximo día 9 de diciembre, los lunes, miércoles y viernes, en horario de 9 a 14 horas.

El objetivo de esta iniciativa es doble, con la que se pretende acercar el servicio a los vecinos del casco urbano, y al mismo tiempo coordinar esfuerzos y aprovechar sinergias con el CEPA, un centro educativo dependiente de Comunidad de Madrid con más de 150 alumnos mayores de 18 años, muchos de los cuales se matriculan para retomar sus estudios y mejorar así su empleabilidad.

Asimismo, la función principal de este servicio de Orientación Laboral y Agencia de Colocación, que se presta través de profesionales especializados, es informar, asesorar y apoyar a la persona que está buscando empleo desde varios ángulos. Se pretende que los interesados no solo aprendan técnicas y herramientas para buscar activamente un empleo, sino también que refuercen su autoestima y motivación, así como sus habilidades personales para abordar el proceso de inserción laboral con mayores garantías de éxito.

CEPA de Las Rozas

Convenios con empresas locales para fomentar el empleo

Para cumplir este objetivo, el Ayuntamiento ha firmado más de 20 convenios de colaboración en materia de empleo con empresas locales, facilita el contacto con empresas de la zona para que los demandantes accedan y participen más activamente en sus procesos de selección.

Además, próximamente, el servicio de Orientación al Empleo realizará una jornada conjunta con todos los supermercados locales de cara a la campaña de Navidad. Además, con carácter mensual, ofrecerá en el mismo CEPA talleres gratuitos sobre temas imprescindibles para afrontar el proceso de búsqueda de empleo, desde cómo redactar un CV y preparar una entrevista de selección, hasta sobre el uso de redes sociales y de portales de empleo, entre otros temas.

Plan de acción de cuatro puntos para mejorar las cifras de empleo

A pesar de la baja tasa de paro en Las Rozas, el Ayuntamiento está rediseñando sus servicios para mejorar esos datos, adaptando las acciones al perfil de las personas que buscan empleo y a las demandas más frecuentes de las empresas locales a la hora de contratar. De esta manera, se realizará a través de cuatro líneas de acción.

La primera de ellas trata de reforzar la oferta de cursos y talleres orientados a mejorar el dominio de los programas de contabilidad, ofimática y administración, atención al cliente y atención comercial. En la actualidad cuentan con 41 ofertas registradas por parte de empresas de la zona solicitando esos perfiles. Dentro del Aula Digital hay más de 1.500 inscripciones a cursos relacionados con estas habilidades administrativas, de gestión e idiomas.

La segunda se basa en atender otros puestos también demandados pero en el ámbito de los oficios como reponedores, cajeros, encargados de frutería, carnicería, encargados de tienda y otros oficios relacionados con supermercados y comercio. En este sentido, la nueva “oficina de cercanía” buscará y atenderá personalmente a candidatos, ofreciendo orientación, asesoramiento y formación; además de un contacto directo con los supermercados de la zona.

Así, la tercera línea de actuación promete seguir organizando webinars de empleo, de los que ya se han impartido 37 en este trimestre de otoño: sesiones en streaming, que permiten a los alumnos conectarse en remoto y establecer un coloquio, en directo, con los ponentes.

Y, la cuarta y última línea de acción, pretende atender la demanda de talento tecnológico y orientado a la economía digital, con perfiles muy especializados. Para ello, la concejalía desarrolla un programa diferenciado e integral que incluye promoción del emprendimiento de base tecnológica, servicio de incubación de start-ups, reciclaje en competencias digitales y soft skills (reskilling). Así como la formación especializada en programación y otras áreas orientadas a la economía digital. Estos servicios se desarrollan en el centro municipal El Cantizal, sede de la concejalía, tanto en formato presencial como digital.