20.1 C
Las Rozas de Madrid
/ 20 abril 2024

Comienza el proceso de escolarización para el curso 2023/24 en Las Rozas

El plazo para solicitar una plaza estará disponible del 13 al 26 de abril

Comienza el proceso de escolarización para el curso 2023/24 en Las Rozas

El plazo para solicitar una plaza estará disponible del 13 al 26 de abril

El plazo para solicitar una plaza estará disponible del 13 al 26 de abril

El proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid de cara al curso 2023/24 comienza a partir de este jueves, 13 de abril. Se podrá solicitar plaza hasta el 26 de abril. La solicitud se debe hacer de forma online, a través de la Secretaría Virtual, habilitada en la web de Comunidad de Madrid. Si aún no se dispone de un certificado digital, la solicitud telemática se puede realizar con el DNI y el móvil, para mayor facilidad. Como excepción, se puede hacer de manera presencial en el centro escolar seleccionado como primera opción, presentando la solicitud en papel.

Un año más, la concejalía de Educación ha editado la Guía de la Escolarización “Las Rozas al cole”, para que las familias tengan toda la información necesaria. Está disponible en la web del Ayuntamiento.

Durante este periodo, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Las Rozas, con el personal municipal del área de Educación, estará a disposición de todas las familias para resolver dudas o ampliar detalles sobre el proceso a través del teléfono 010, el correo concejaliaeducacion@lasrozas.es, o bien presencialmente, en horario de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y martes y jueves, de 16 a 18 horas. El SAE tiene su sede en la concejalía de Educación (Calle Camino del Caño, 2).

La información sobre requisitos, procedimiento, vacantes, documentación, baremos y plazos estará publicada en la Secretaría Virtual, en la web municipal y en los propios centros educativos.

Plazos relevantes

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión el 26 de abril, el 9 de mayo se publicarán los listados provisionales de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción para 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los días 10, 11 y 12 de mayo se podrán realizar reclamaciones a las listas provisionales de alumnos solicitantes. El 18 de mayo se publicará la puntuación obtenida, tanto para la 1ª opción como para el resto de los centros escogidos, pudiendo realizarse reclamaciones sobre estas listas los días 18, 19 y 22 de mayo. El 7 de junio se publicará la relación de los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o en otras opciones que hayan obtenido plaza.

En ese periodo, los alumnos que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados pueden acudir al SAE para realizar una solicitud complementaria para las plazas vacantes los días 8, 9 y 10 de junio, o será el SAE quien directamente adjudique las plazas el 22 de junio. Finalmente, los alumnos deberán matricularse en los centros de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria del 13 al 29 de junio, y en los de Educación Secundaria del 22 de junio al 7 de julio.

Asimismo, el SAE se ocupará en las mismas fechas que se publican los resultados de las solicitudes ordinarias de admisión de baremar las solicitudes de alumnos con necesidades educativas especiales y elaborará las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, las preferencias de la familia y la disponibilidad de plazas para NEE (solo auditivos y motóricos, ya que los alumnos TGD serán baremados en la Dirección de Área Territorial Oeste, con sede en Villalba).

Colegio. Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas

Adscripciones y baremo de puntuación

En Las Rozas se aplica la adscripción múltiple ordinaria para el paso de Primaria a 1º de Secundaria, lo que implica que todas las solicitudes se puntúan en función del baremo vigente, sin accesos preferentes. En el caso del CEIPSO El Cantizal, al ser un centro que dispone de Primaria y Secundaria en el mismo recinto escolar (el único centro público en Las Rozas), los alumnos de Primaria pasan directamente a Secundaria.

La máxima puntuación se sigue obteniendo con hermanos matriculados en el mismo centro, con 30 puntos a las familias con dos o más hermanos en el centro y 15 puntos para las que ya tienen un hermano matriculado. Las familias que vivan y/o trabajen en Las Rozas obtienen 12 puntos, mientras que las que residen o trabajan fuera del municipio tienen 8 puntos. La condición de familia numerosa sigue obteniendo 10 puntos para la categoría general y 11 para la especial, contabilizándose al concebido no nacido a efectos de la aplicación de este criterio de admisión. Otros criterios que se recogen son los nacidos de parto múltiple (3 puntos), la condición de familia monoparental (3 puntos), la situación de acogimiento familiar del alumno (3 puntos) y la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo (2 puntos).

En cuanto al acceso a Bachillerato desde Secundaria, es automático para los alumnos del mismo centro. En el caso del CEIPSO El Cantizal que, si bien tiene Secundaria, no dispone de Bachillerato en su centro, los alumnos tendrán adscripción múltiple ordinaria con preferencia de acceso en cualquiera de los cuatro institutos públicos del municipio, frente a solicitantes que provengan de otros centros (sean públicos, concertados o privados). Para dichos alumnos, el baremo de puntuación recoge criterios como la nota media del curso anterior (4º ESO), con 11 puntos para nota media de 9 en una escala descendente hasta 6 puntos por nota media de 6 o menor. Un total de 769 plazas en Escuelas Infantiles

La oferta de Escuelas Infantiles públicas del municipio, Cigüeña María, Aserrín Aserrán, La Marazuela, y Juan Ramón Jiménez, se ve ampliada de cara al siguiente curso con plazas en los centros Mario Vargas Llosa, San Miguel, San José y Los Olivos, que ofrecerán el primer Ciclo de Educación Infantil, con un total 769 plazas ofertadas.

En centros públicos, sean las Escuelas Infantiles o los colegios mencionados, la solicitud de plaza también es del 13 al 26 de abril. Tras la publicación de listas provisionales el 30 de mayo, reclamaciones los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, y las listas definitivas el 14 de junio, el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio. El baremo de acceso a estas plazas se orienta a facilitar la conciliación. Así, otorga la máxima puntuación (5 puntos) a los padres o tutores que trabajan ambos a jornada parcial o completa, junto con otros criterios, como los ingresos familiares (que puntúan desde 5 a 0,5), empadronamiento en el municipio (3 puntos) y familia numerosa (especial 3 puntos, general 2), entre otros.

Toda la información sobre requisitos, procedimiento, vacantes, documentación, baremos y plazos estará publicada en la Secretaría Virtual de Educación de la Comunidad de Madrid, así como en la web municipal y en los propios centros.

Oferta educativa en la ciudad

En Las Rozas, con una población escolar de casi 20.000 alumnos que representa el 20% de su padrón, empieza un periodo que moviliza a miles de familias y donde cada año cerca del 80% de los solicitantes obtienen plaza en el centro escogido como primera opción. Como en años anteriores, se están llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que las familias dispongan de la máxima información posible a la hora de decidirse por un centro u otro.

El municipio cuenta con 29 centros educativos: 10 colegios públicos de Infantil y Primaria (8 de ellos, bilingües en inglés); 5 Institutos de Secundaria y Bachillerato (todos bilingües); 6 colegios concertados; 7 colegios privados y un centro privado de Formación Profesional. Además, el CEEP Monte Abantos, ubicado también en Las Rozas, escolariza alumnos con discapacidad y baja autonomía personal de 17 municipios del entorno.

Además de las modalidades habituales de Bachillerato, (las más numerosas son las de Ciencias y Ciencias Sociales), Las Rozas cuenta con una de las 14 Aulas de Excelencia existentes en la Comunidad de Madrid repartidas por diversos municipios, ubicada en el IES El Burgo – Ignacio Echeverría en la rama de Ciencias.

Esta modalidad de Bachillerato, a la que acceden alumnos con una nota superior a 8 en las troncales de 4º de la ESO, les permite profundizar en las distintas áreas de conocimiento, y promueve que desarrollen trabajos de investigación, visitando con ese fin centros tecnológicos y científicos. Asimismo, Las Rozas cuenta también con la modalidad de Bachillerato Internacional, impartido en los colegios GSD Las Rozas, Punta Galea y Logos International School, así como el Bachillerato de Artes, que se ofrece en el colegio Balder (privado) y en el IES Federico García Lorca (público). En cuanto a la Formación Profesional, además del centro privado Qualitas, los IES El Burgo – Ignacio Echeverría, Las Rozas I y Federico García Lorca imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Las Rozas, referente en educación

El municipio de Las Rozas es un referente en materia de educación, con un 80% de educación bilingüe en inglés, un nivel académico por encima de la media de la Comunidad de Madrid, una comunidad educativa participativa e innovadora, actividades extraescolares, entre las que destacan robótica, ciencia, tecnología, deporte, arte, idiomas, en todos los centros, y varios eventos al año que movilizan a miles de alumnos como las Olimpiadas Escolares, Torneos de Robótica, de Debate Escolar, programas de emprendimiento y certámenes literarios y musicales, entre otros.

El proceso de escolarización en la Comunidad de Madrid de cara al curso 2023/24 comienza a partir de este jueves, 13 de abril. Se podrá solicitar plaza hasta el 26 de abril. La solicitud se debe hacer de forma online, a través de la Secretaría Virtual, habilitada en la web de Comunidad de Madrid. Si aún no se dispone de un certificado digital, la solicitud telemática se puede realizar con el DNI y el móvil, para mayor facilidad. Como excepción, se puede hacer de manera presencial en el centro escolar seleccionado como primera opción, presentando la solicitud en papel.

Un año más, la concejalía de Educación ha editado la Guía de la Escolarización “Las Rozas al cole”, para que las familias tengan toda la información necesaria. Está disponible en la web del Ayuntamiento.

Durante este periodo, el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE) de Las Rozas, con el personal municipal del área de Educación, estará a disposición de todas las familias para resolver dudas o ampliar detalles sobre el proceso a través del teléfono 010, el correo concejaliaeducacion@lasrozas.es, o bien presencialmente, en horario de lunes a viernes, de 9 a 13 horas, y martes y jueves, de 16 a 18 horas. El SAE tiene su sede en la concejalía de Educación (Calle Camino del Caño, 2).

La información sobre requisitos, procedimiento, vacantes, documentación, baremos y plazos estará publicada en la Secretaría Virtual, en la web municipal y en los propios centros educativos.

Plazos relevantes

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes para el proceso ordinario de admisión el 26 de abril, el 9 de mayo se publicarán los listados provisionales de los alumnos que han solicitado el centro en primera opción para 2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Los días 10, 11 y 12 de mayo se podrán realizar reclamaciones a las listas provisionales de alumnos solicitantes. El 18 de mayo se publicará la puntuación obtenida, tanto para la 1ª opción como para el resto de los centros escogidos, pudiendo realizarse reclamaciones sobre estas listas los días 18, 19 y 22 de mayo. El 7 de junio se publicará la relación de los alumnos admitidos en cada centro, ya sean solicitantes de primera opción o en otras opciones que hayan obtenido plaza.

En ese periodo, los alumnos que no hayan obtenido plaza escolar en ninguno de los centros solicitados pueden acudir al SAE para realizar una solicitud complementaria para las plazas vacantes los días 8, 9 y 10 de junio, o será el SAE quien directamente adjudique las plazas el 22 de junio. Finalmente, los alumnos deberán matricularse en los centros de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria del 13 al 29 de junio, y en los de Educación Secundaria del 22 de junio al 7 de julio.

Asimismo, el SAE se ocupará en las mismas fechas que se publican los resultados de las solicitudes ordinarias de admisión de baremar las solicitudes de alumnos con necesidades educativas especiales y elaborará las propuestas de escolarización considerando el perfil específico del alumno, las preferencias de la familia y la disponibilidad de plazas para NEE (solo auditivos y motóricos, ya que los alumnos TGD serán baremados en la Dirección de Área Territorial Oeste, con sede en Villalba).

Colegio. Fuente: Ayuntamiento de Las Rozas

Adscripciones y baremo de puntuación

En Las Rozas se aplica la adscripción múltiple ordinaria para el paso de Primaria a 1º de Secundaria, lo que implica que todas las solicitudes se puntúan en función del baremo vigente, sin accesos preferentes. En el caso del CEIPSO El Cantizal, al ser un centro que dispone de Primaria y Secundaria en el mismo recinto escolar (el único centro público en Las Rozas), los alumnos de Primaria pasan directamente a Secundaria.

La máxima puntuación se sigue obteniendo con hermanos matriculados en el mismo centro, con 30 puntos a las familias con dos o más hermanos en el centro y 15 puntos para las que ya tienen un hermano matriculado. Las familias que vivan y/o trabajen en Las Rozas obtienen 12 puntos, mientras que las que residen o trabajan fuera del municipio tienen 8 puntos. La condición de familia numerosa sigue obteniendo 10 puntos para la categoría general y 11 para la especial, contabilizándose al concebido no nacido a efectos de la aplicación de este criterio de admisión. Otros criterios que se recogen son los nacidos de parto múltiple (3 puntos), la condición de familia monoparental (3 puntos), la situación de acogimiento familiar del alumno (3 puntos) y la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo (2 puntos).

En cuanto al acceso a Bachillerato desde Secundaria, es automático para los alumnos del mismo centro. En el caso del CEIPSO El Cantizal que, si bien tiene Secundaria, no dispone de Bachillerato en su centro, los alumnos tendrán adscripción múltiple ordinaria con preferencia de acceso en cualquiera de los cuatro institutos públicos del municipio, frente a solicitantes que provengan de otros centros (sean públicos, concertados o privados). Para dichos alumnos, el baremo de puntuación recoge criterios como la nota media del curso anterior (4º ESO), con 11 puntos para nota media de 9 en una escala descendente hasta 6 puntos por nota media de 6 o menor. Un total de 769 plazas en Escuelas Infantiles

La oferta de Escuelas Infantiles públicas del municipio, Cigüeña María, Aserrín Aserrán, La Marazuela, y Juan Ramón Jiménez, se ve ampliada de cara al siguiente curso con plazas en los centros Mario Vargas Llosa, San Miguel, San José y Los Olivos, que ofrecerán el primer Ciclo de Educación Infantil, con un total 769 plazas ofertadas.

En centros públicos, sean las Escuelas Infantiles o los colegios mencionados, la solicitud de plaza también es del 13 al 26 de abril. Tras la publicación de listas provisionales el 30 de mayo, reclamaciones los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio, y las listas definitivas el 14 de junio, el plazo de matriculación será del 15 al 29 de junio. El baremo de acceso a estas plazas se orienta a facilitar la conciliación. Así, otorga la máxima puntuación (5 puntos) a los padres o tutores que trabajan ambos a jornada parcial o completa, junto con otros criterios, como los ingresos familiares (que puntúan desde 5 a 0,5), empadronamiento en el municipio (3 puntos) y familia numerosa (especial 3 puntos, general 2), entre otros.

Toda la información sobre requisitos, procedimiento, vacantes, documentación, baremos y plazos estará publicada en la Secretaría Virtual de Educación de la Comunidad de Madrid, así como en la web municipal y en los propios centros.

Oferta educativa en la ciudad

En Las Rozas, con una población escolar de casi 20.000 alumnos que representa el 20% de su padrón, empieza un periodo que moviliza a miles de familias y donde cada año cerca del 80% de los solicitantes obtienen plaza en el centro escogido como primera opción. Como en años anteriores, se están llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas para que las familias dispongan de la máxima información posible a la hora de decidirse por un centro u otro.

El municipio cuenta con 29 centros educativos: 10 colegios públicos de Infantil y Primaria (8 de ellos, bilingües en inglés); 5 Institutos de Secundaria y Bachillerato (todos bilingües); 6 colegios concertados; 7 colegios privados y un centro privado de Formación Profesional. Además, el CEEP Monte Abantos, ubicado también en Las Rozas, escolariza alumnos con discapacidad y baja autonomía personal de 17 municipios del entorno.

Además de las modalidades habituales de Bachillerato, (las más numerosas son las de Ciencias y Ciencias Sociales), Las Rozas cuenta con una de las 14 Aulas de Excelencia existentes en la Comunidad de Madrid repartidas por diversos municipios, ubicada en el IES El Burgo – Ignacio Echeverría en la rama de Ciencias.

Esta modalidad de Bachillerato, a la que acceden alumnos con una nota superior a 8 en las troncales de 4º de la ESO, les permite profundizar en las distintas áreas de conocimiento, y promueve que desarrollen trabajos de investigación, visitando con ese fin centros tecnológicos y científicos. Asimismo, Las Rozas cuenta también con la modalidad de Bachillerato Internacional, impartido en los colegios GSD Las Rozas, Punta Galea y Logos International School, así como el Bachillerato de Artes, que se ofrece en el colegio Balder (privado) y en el IES Federico García Lorca (público). En cuanto a la Formación Profesional, además del centro privado Qualitas, los IES El Burgo – Ignacio Echeverría, Las Rozas I y Federico García Lorca imparten Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Las Rozas, referente en educación

El municipio de Las Rozas es un referente en materia de educación, con un 80% de educación bilingüe en inglés, un nivel académico por encima de la media de la Comunidad de Madrid, una comunidad educativa participativa e innovadora, actividades extraescolares, entre las que destacan robótica, ciencia, tecnología, deporte, arte, idiomas, en todos los centros, y varios eventos al año que movilizan a miles de alumnos como las Olimpiadas Escolares, Torneos de Robótica, de Debate Escolar, programas de emprendimiento y certámenes literarios y musicales, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS