Inicio Actualidad El PSOE exige aclaraciones sobre la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

El PSOE exige aclaraciones sobre la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

0
El PSOE exige aclaraciones sobre la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama

Los socialistas de la zona noroeste muestran su preocupación por la situación de los accesos, seguridad y protección como Bien de Interés Cultural tanto de la Presa del Gasco como del Canal del Guadarrama, demandan soluciones a los Ayuntamientos implicados, Galapagar, Las Rozas y Torrelodones y exigen a la Comunidad de Madrid que asuma sus responsabilidades.

Una sentencia del pasado febrero de la Sala 2ª de lo contencioso- administrativo del TSJM declara la naturaleza privada del camino conocido como ‘de la Isabela’ por el que se tenía acceso a La Presa del Gasco y parte del Canal del Guadarrama desde Las Rozas a través de la finca que da origen a su nombre. A raíz de una pregunta del Grupo Municipal Socialista, en el Pleno de Las Rozas del pasado 21 de marzo, sobre la situación del camino y accesos al B.I.C, ha desvelado, según indican desde el grupo socialista, “las intenciones del Equipo de Gobierno roceño de no acudir a la vía civil para defender el carácter histórico y, por tanto, público del Camino de la Isabela con lo que ello supone de inaccesibilidad libre al lugar”.

“En paralelo, hemos tenido conocimiento de la autorización por parte de la Comunidad de Madrid – al estar en un Parque Regional – de la rehabilitación de la vivienda que se encuentra en el interior de la citada finca. Esta rehabilitación se encuentra pendiente de la autorización de licencia de obra por parte del Ayuntamiento de Las Rozas a la que se une también una solicitud de la misma propiedad al consistorio para hacer un vallado perimetral de la finca que impediría el acceso público al B.I.C”, explica el secretario general del PSOE de Las Rozas, Ángel Álvarez.

También señala que “la lacónica respuesta de la concejala de Urbanismo de Las Rozas fue estamos estudiando, junto a los propietarios de la finca, una vía de acceso a la Presa, sin aclarar en qué condiciones ni cómo se tendría acceso libre por parte de vecinos y visitantes a este valioso vestigio patrimonial de la Ilustración española”.

Sentencias discrepantes del TSJM

La protección de este conjunto histórico también está en el aire al estar en litigio, desde el pasado verano, la vigencia o caducidad la declaración formulada por la Comunidad de Madrid, al existir sentencias discrepantes del TSJM, unas favorables y otras e contra de alguno de los propietarios en los que se encuentra radicado parte del B.I.C. en Las Rozas. Una Proposición no de Ley, formulada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid el pasado mes de octubre y una moción del Grupo Municipal de Las Rozas en Pleno, en el mes de noviembre, fueron aprobadas con el compromiso del Gobierno Regional para dotar de un plan de seguridad a sus accesos, formular un recurso de casación ante el Supremo, ante las sentencias anteriormente descritas y, en caso de sentencia desfavorable, el inicio de un nuevo expediente de protección B.I.C.

“Ahora mismo desconocemos en qué situación legal se encuentra el B.I.C., ya que el Gobierno Regional se niega a informar del estado de los procedimientos jurídicos en curso, en la línea de opacidad a la que nos tiene acostumbrados la Sra. Ayuso”, apunta Horacio Díez, parlamentario del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid. “No vamos a cejar en exigir a los tres Ayuntamientos implicados y a la Comunidad de Madrid la defensa de esta joya histórica que tenemos en los tres municipios, con un acceso libre público, en condiciones de total seguridad y con la máxima protección como Bien de Interés Cultural, reivindicación en la que llevamos en el PSOE lustros de trabajo”, afirma Ángel Álvarez, Portavoz y Secretario General de la formación en Las Rozas.

Preocupación ante la situación jurídica

Por su parte, los secretarios generales del PSOE en Galapagar y Torrelodones también han mostrado su preocupación con la situación de seguridad jurídica en que se encuentra ahora mismo la protección de estos importantes elementos de nuestro patrimonio histórico. “Los socialistas exigimos al gobierno de Ayuso que aclare con total rotundidad la situación jurídica en que se encuentra la protección de la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, porque cada vez que hemos preguntado por esta cuestión la respuesta ha sido una evasiva tras otra”, argumenta Víctor Ibáñez, secretario general socialista en Torrelodones.

Mientras, su homólogo en Galapagar, Alberto Gómez, afirma que “estamos muy preocupados por la sentencia de TSJM que tumbó la declaración como BIC por un defecto de forma. Aunque en su momento la Comunidad de Madrid señaló que iba a recurrirla ante el Supremo, un recurso que esperemos que se haya presentado, aunque no se ha vuelto a tener ninguna clase de noticias sobre ese asunto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí