La alcaldesa infantil de Las Rozas, Jimena de los Reyes, alumna del CEIP Vicente Aleixandre, agradeció su presencia a los asistentes, leyó el orden del día y dio paso a la lectura de los Derechos del Niño. Así daba comienzo un Pleno Infantil en el que los 26 alumnos seleccionados para sustituir a los concejales, al secretario y al interventor del Pleno de Las Rozas se lanzaron a presentar y debatir sus diferentes propuestas. Al término del Pleno Infantil, estas fueron entregadas al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, para su consideración. 

Los alumnos que en esta ocasión han participado el Pleno son estudiantes de 8 de los colegios de Las Rozas: San José, Bérriz, Vicente Aleixandre, Mario Vargas Llosa, el Gredos San Diego, Siglo XXI, Fernando de los Ríos y San Miguel. 

LAS PROPUESTAS DEL PLENO INFANTIL DE LAS ROZAS

A lo largo del debate destacaron las propuestas relacionadas con el medio ambiente, el transporte, la integración y solidaridad o con las propias necesidades de los niños. Así, los concejales infantiles pusieron sobre la mesa varias propuestas relacionadas con la sostenibilidad, como la de poner en marcha una campaña para distribuir bolsas de tela con las que los roceños puedan hacer la compra evitando el uso de plástico, instalar más luces led en todo el municipio, facilitar el uso de paneles solares, especialmente en los colegios, ampliar el carril bici o fomentar el uso del transporte alternativo. 

La tecnología y la innovación también tuvieron su espacio en el Pleno, con propuestas como la posibilidad de pagar el transporte público con el móvil o el reloj, o incrementar las asignaturas de tecnología y recursos digitales, pero las medidas enfocadas a la familia y la solidaridad surgieron desde varias concejalías y miembros de la oposición. Entre ellas destaca la creación de una cooperativa de niños para ayudar a las personas mayores en su día a día, mejorar el conocimiento de las diferentes lenguas y culturas que conviven en Las Rozas, o las ayudas y rebajas fiscales para familias numerosas. También se propuso la creación de equipos deportivos mixtos y con personas con discapacidad

Los niños no desaprovecharon la ocasión de dar voz a algunas de sus peticiones, y entre las propuestas que se pudieron escuchar llamó la atención la de formar al personal del Ayuntamiento en atención al público, especialmente al más pequeño, destinar una mayor cantidad de la partida presupuestaria a los niños o crear espacios adaptados para niños en el transporte público. 

Al final de la sesión del Pleno, el interventor infantil afirmó que se estudiaría la viabilidad económica para la implantación de las medidas propuestas, que fueron aprobadas por unanimidad de todo el Pleno.