19.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 25 septiembre 2021

Finaliza la campaña anual para el tratamiento de la oruga procesionaria de pino

Finaliza la campaña anual para el tratamiento de la oruga procesionaria de pino

Las Rozas ha finalizado la campaña anual para el tratamiento contra la oruga procesionaria de pino que pone a disposición de los vecinos la concejalía de Medio Ambiente. El balance de la campaña 2020-2021 ha dejado como resultado un incremento de un 33% en el número de vecinos que se han beneficiado de este servicio, de un 30% en los árboles tratadas y más de un 300% en el número de tratamientos aplicados.

El incremento de los tratamientos supondrá una reducción de la incidencia de la procesionaria del pino en las temporadas futuras, tanto por la significativa reducción de ejemplares como porque el tratamiento tiene una permanencia de dos años, así como el hecho de que incluye la garantía de retirada de bolsones durante este periodo.

Han sido un total de 17.312 los tratamientos que se han aplicado durante la temporada, entre los que se encuentra la aplicación de endoterapia arbórea como retirada de bolsones. Estos tratamientos han sido aplicados en 1.712 árboles de la localidad, cuando hace solo tres temporadas fueron 846 los árboles tratados. De media, han correspondido 10 aplicaciones por árbol afectado.

El servicio municipal de tratamiento de la procesionaria del pino está dirigido a propietarios de fincas o parcelas municipales que quieran mantener a salvo de la plaga sus árboles. La administración local asume el 50% del coste del tratamiento con un período de validez de dos años, de lo que resulta un coste para el vecino de 3,40 € por árbol, además de 6,81 € por desplazamiento.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha afirmado que con esta iniciativa “hemos querido poner a disposición de los vecinos un servicio eficaz y respetuoso con el medio ambiente para el control de la plaga de oruga procesionaria, que afecta a pinos, abetos y cedros, para estar a su lado en la correcta gestión de los valiosísimos recursos naturales de nuestro municipio”.

El período de solicitudes se abre a medidos de septiembre y permanece abierto durante un mes. El número de tratamientos disponibles es limitado por lo que las solicitudes se atienden por riguroso orden de llegada y con prioridad para las fincas urbanas debido a su menor impacto.

Este servicio para propietarios de fincas y parcelas se suma a las acciones que durante todo el año el Ayuntamiento lleva a cabo en las zonas verdes y naturales del municipio para combatir a la procesionaria del pino.

Los vecinos interesados pueden solicitar más información a través de la web municipal.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS