32.5 C
Las Rozas de Madrid
/ 28 julio 2021

Marta Gamundi: «Quiero poner una nota de unión y esperanza en el comercio de Las Rozas»

Marta Gamundi: «Quiero poner una nota de unión y esperanza en el comercio de Las Rozas»

Marta Gamundi es la presidenta de la asociación de comerciantes ‘El centro se mueve’ de Las Rozas. Un grupo de reciente creación que ha nacido para unir al comercio y dar más vida a esta zona. Cree que el apoyo que se pueden proporcionar unos negocios a otros es algo fundamental.

Además, dirige su propio comercio, Styletto. Una tienda de arreglos de ropa y servicio de tintorería en el que realizan arreglos y son especialistas en todo tipo de transformaciones. Ha concedido una entrevista a Las Rozas es Noticia para dar a conocer todos los planes y propuestas de ‘El Centro se Mueve’.    

Eres la presidenta de la asociación de comerciantes El Centro se Mueve. Habéis nacido hace muy poco. ¿Cómo surge la idea y cómo se ha puesto en marcha?

La idea surgió porque tengo un comercio aquí en el centro de Las Rozas, en la Plaza de España, y cuando pregunté por una asociación vi que no existía para esta zona. Dada la situación que tenemos ahora mismo con todo el tema del Covid, la gente está muy baja de moral y con muchos problemas económicos. Así que decidí plantear una idea que es unir a todo el comercio y darle vida al centro de Las Rozas.

¿Qué motivo te llevó a crear y dirigir esta comunidad?

Lo decidí hablando con la gente que tengo a mi alrededor. Quería conocer los comercios de la zona y poner nombre y cara a todas esas personas. Me di cuenta de que la gente necesita una ilusión y una esperanza y me parece algo fantástico luchar por ellos. Yo no sé lo que voy a conseguir ni sé hasta donde voy a poder llegar, pero principalmente, lo que quiero es poner una nota de unión y de esperanza y de que la gente no tenga sentimiento de estar abandonada, de que nadie hace nada por ellos. Con eso me doy por satisfecha.

La pandemia de Covid-19, indudablemente ha castigado mucho al pequeño comercio y al comercio local, ¿qué importancia tiene el asociacionismo?

Creo que tiene mucha importancia. Lo primero sería el apoyo que nos podemos dar todos nosotros, que ya es importante. Al no existir asociación, muchos no nos conocíamos entre nosotros. Al final, los 40 negocios que formamos parte, sabemos que el resto existen y tenemos mayor contacto. A partir de ahí, evidentemente nos recomendamos entre nosotros.

El segundo beneficio sería hacer un poco de fuerza y de unión para darnos a conocer y para que las instituciones nos ayuden.

¿Qué tipo de comercios y negocios pertenecen a la asociación?

Hay comercios de muchos tipos. En el centro de Las Rozas podemos dar servicio de muchas maneras y a mucha gente, desde la restauración, que es uno de los iconos más importantes en la Plaza de España, hasta ropa, ferreterías, mercerías, peluquerías, centros de estética, fisioterapeutas, academias de baile… Hay una gran variedad, también talleres de coches como Motor Bradi, fotocopias, consumibles… Ahora mismo somos 40 asociados pero esperamos ser más, pronto.

«Queremos llegar al corazón de Las Rozas»

¿Cuáles son las principales actividades que realizan?

Con todo el tema del Covid está siendo muy complicado. En Navidad sorteamos una cesta para nuestros clientes con un valor de casi 500 euros; regalamos a todos nuestros clientes las papeletas para el sorteo y tuvimos el placer de entregarla y la verdad es que tuvo bastante buena acogida.

¿Qué os diferencia de otras asociaciones que hay en Las Rozas como P.E.C.A.? ¿Tenéis alguna relación con ellos?

Sí, afortunadamente nos llevamos bien con el resto de asociaciones de comerciantes, pero El centro se mueve, queremos que se caracterice por la cercanía. Mi idea, lo que queremos aportar, es llegar al corazón de Las Rozas. Podemos aportar mucho, a mucha gente: cercanía, profesionalidad y sobre todo que nos conozcan, que nos pongan cara y corazón, que los clientes sepan que aquí tienen muchas opciones para comprar. Calidad, profesionalidad y precio los van a encontrar sin salir del centro de Las Rozas.

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que “hay cepas como la británica, la brasileña o la surafricana que nos están destrozando”. ¿Qué medidas de seguridad se toman en los comercios de la asociación para evitar contagios?

Tomamos todas las que manda Sanidad, absolutamente todas. Cualquier persona puede pasear por cualquier comercio vinculado a nuestra asociación y podrá ver sus mascarillas,  geles hidroalcohólicos, desinfección constante de los locales, ventilación y respeto por las distancias de seguridad. Además, tengo que decir que en un porcentaje muy alto la gente se comporta bastante bien, respeta las normas, y entre todos intentamos cuidarnos.

«La gente tiene miedo a salir a la calle, aunque no haya confinamiento. Así es muy difícil mantenerse»

En cabeza de muchas personas está la dicotomía entre la economía y la salud. ¿Cómo verías que hubiera un nuevo confinamiento de unas breves semanas? ¿Cómo afectaría a vuestros negocios?

Afectaría de una manera brutal, no se me ocurre otra palabra. Piensa que el pequeño comercio está resistiendo, esa es la palabra adecuada, desde hace ya un año. Los pagos siguen siendo los mismos, salvo los que han tenido suerte y tienen algún casero que les ha rebajado un poco el alquiler, pero el resto tenemos los mismos gastos.

Lo que ocurre es que la gente no sale a la calle, aún sin estar confinados. La gente tiene miedo y es muy difícil mantenerse. Imagínate otra vez los comercios cerrados sin percibir dinero. Ya no sólo para pagar, es que somos personas que tenemos vida, que comemos, que compramos, tenemos hijos, pagamos nuestros alquileres y pagamos la ropa de nuestros niños para ir al colegio. Esto es una rueda.

«Hay que aprender a vivir con el Covid, a protegerse y a hacer las cosas bien»

¿Es seguro para los clientes comprar en vuestros locales?

Por supuesto que sí. Te hablo desde el conocimiento de lo que recomiendan las autoridades sanitarias y lo que nos cuenta el Gobierno. El Covid-19 es algo desconocido para todo el mundo, pero creo que hay que aprender a vivir con el Covid, a protegerse y a hacer las cosas bien, pero no se puede paralizar un país entero durante más de un año, es algo inviable. No hay economía que lo resista.

Las Rozas en un municipio que valora enormemente la innovación tecnológica y la transformación digital. De ahí que hayan surgido propuestas como Las Rozas Innova y Las Rozas Market.  ¿Qué importancia tiene esta revolución tecnológica es sus comercios?

Es algo que es muy novedoso y que se ha puesto en marcha hace poco tiempo, pero ahora cuando la gente busca un comercio tira de Google, o de aplicaciones y utiliza siempre internet. Así que es importante subirse a ese carro porque todo esas son las  nuevas realidades y me consta que están trabajando mucho para ofrecernos buenas propuestas a los comercios y a los usuarios también.

¿Participa su comercio u otros de la asociación en Las Rozas Market?

Sí. El mío particular sí, y casi todos los comercios de la asociación también están ahí. Excepto, claro, los que sus dueños no entienden la tecnología y no se manejan muy bien, como puede ser la gente mayor o gente que lleva mucho tiempo en sus negocios y que están acostumbrados a su forma de trabajar. Pero un porcentaje muy alto sí participa en Las Rozas Market. 

Desde el marzo pasado el Ayuntamiento ha ido tomando medidas para ayudar al comercio local, como Las Rozas Market, ayudas a pymes y autónomos y otra gran cantidad de propuestas. ¿Cómo valora la política del Ayuntamiento ante la pandemia de Covid-19?

Tengo que decir que, como nueva asociación, obtengo respuesta por parte del Ayuntamiento, que ya es mucho. De hecho, una de las cosas más importantes que he solicitado como presidenta de la asociación es que nos dejen tener el parking gratuito para nuestros clientes, al menos durante una hora o dos, porque el acceso al centro de Las Rozas es complicado. Sé que no es oficial, pero ya está aprobado, ya se ha hecho.

Por otro lado, están valorando las ayudas a las asociaciones y me consta que todo es complicado; si fuera por el Ayuntamiento ya nos lo habrían dado, pero por lo menos, que alguien te escuche y que se pongan tus propuestas encima de la mesa y que les den valor ya es algo muy importante.

«Todos en general necesitamos un motivo para levantarnos por la mañana y abrir los cierres de nuestros comercios»

Estamos en un momento de gran controversia y al mismo tiempo esperanza, con respecto a las vacunas contra la Covid. ¿Qué opinión, a nivel particular, tienes de esta situación y del uso que se está haciendo de ellas?

En ese sentido, te contesto a nivel particular, más que como presidenta de la asociación. Creo que este tema está muy mal gestionado, como casi todo lo que tiene que ver con ello. Imagino que será difícil la puesta en marcha, pero, al final, la única salida que tenemos, el único futuro y la única esperanza como bien has dicho, es que nos vacunen y nos vacunen con vacunas que garanticen los resultados y además que se haga en un plazo corto de tiempo. Eso no está ocurriendo.

¿Confías en las vacunas que nos están poniendo hasta ahora, como las de Pfizer/BioNtech o Moderna y en las que están por venir?

Al final no tienes más remedio que confiar en lo que te dicen porque no hay otra. Esa es la única puerta a la esperanza, así que doy por hecho que si se están vacunando políticos, médicos y Fuerzas de Seguridad del Estado no pueden ser malas. Es verdad que ha habido muy poco tiempo de pruebas, pero confío en que se estén haciendo las cosas con dos dedos de frente y que vendrán los resultados.

¿Qué mensaje enviaría a los comercios de su asociación en este momento y a los roceños que lean sus palabras?

Pues que esta asociación se ha creado con muchas ganas, sobre todo con la ilusión de dar un poco de esperanza a esas personas a las que yo llamo “luchadores”, porque desde por la mañana muy temprano levantan los cierres de los comercios sin saber qué vendrá otra vez, sin saber si van a llegar a final de mes y sin saber qué les deparará el futuro. Necesitamos el apoyo de nuestros clientes y vamos a darlo todo para que toda esa gente tenga lo que pide; un buen servicio, un profesional cercano y que apuesten por el centro de Las Rozas, que tenemos mucho que darles.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS