27.5 C
Las Rozas de Madrid
/ 26 julio 2021

En busca de soluciones innovadoras para las empresas de Las Rozas

En busca de soluciones innovadoras para las empresas de Las Rozas

El Ayuntamiento ha decidido apostar de manera firme por la Compra Pública Innovadora. Este será un mecanismo para la impulsar la innovación, investigación y desarrollo de soluciones novedosas dentro del tejido empresarial.

Su objetivo será incentivar soluciones creativas de las que se puedan beneficiar tanto los vecinos del municipio como las empresas que sean capaces de generarlas.

Para su consecución se ha puesto en marcha una primera experiencia. En esta, el Ayuntamiento de Las Rozas contará con el apoyo estratégico de la empresa municipal de innovación y transporte urbano, Las Rozas Innova. Además, también estará involucrada Ayming, consultora especializada en estrategia e innovación.

Esta primera experiencia planea encontrar soluciones innovadoras para aplicar en el ámbito de Las Rozas. De esta forma, se pretende mejorar las soluciones que se aplican actualmente a la gestión de problemas concretos del municipio.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha recordado que “somos pioneros en hacer una apuesta firme por la Compra Pública Innovadora por su valor como incentivo a la innovación privada desde el sector público y el beneficio directo para los vecinos que lleva aparejado”. Además, ha recalcado que “se trata de una de las líneas claves de nuestra estrategia global de innovación, por lo que su puesta en marcha es muy ilusionante para todo el equipo”.

Propuestas innovadoras para cuatro retos de Las Rozas

La iniciativa puesta en marcha propone al ecosistema empresarial la búsqueda de soluciones concretas para cuatro retos actuales del municipio. Se trata de generar una alternativa más idónea que las actuales al uso del glifosato como herbicida; la creación de un mecanismo eficaz para el control de puntos negros de vertidos en el entorno naturales; otro para el control de vertidos en la red de alcantarillado municipal y la aplicación de la inteligencia artificial para la mejora de la gestión electrónica de la relación del Ayuntamiento con el vecino. De esta forma, se pretende el objetivo de avanzar hacia un administración más simple, accesible y cercana.

Este proceso culminará con una inversión de hasta 500.000 euros por parte de la Administración. Se utilizarán para la puesta en práctica de una o varias de las soluciones propuestas. Éste comenzó el pasado 14 de julio con la jornada informativa sobre la Consulta Previa de Mercado. Jornada que sirvió para dar a conocer en profundidad todos los retos propuestos, resolver dudas y explicar el procesa de esta nueva estrategia de Compra Pública.

Dentro del mismo es crucial el proceso de Consulta Previa de Mercado, activo hasta el próximo mes de septiembre y en el que las empresas trabajan mano a mano con el Ayuntamiento en las diferentes líneas de soluciones propuestas por cada una de ellas, hasta la generación de una solución concreta en la que finalmente se podría invertir, concluyendo así el proceso de CPI.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS