El Ayuntamiento de Las Rozas está llevando a cabo desde hace varias semanas la campaña de desbroces en el municipio. Los trabajos comenzaron con el desbroce de las zonas urbanas y periurbanas y está previsto que terminen en torno al día 19 de este mes.

De manera simultánea, se está realizando el desbroce en zonas naturales, que comenzaron a mediados del mes de mayo y cuyas labores finalizarán previsiblemente a mediados de mes.

Las tareas consisten en concreto en la corta de la vegetación herbácea y de matorral hasta una altura máxima de 10 cm., creando una franja perimetral contigua a las edificaciones y parcelas urbanas. Otra zona de seguridad de similares características se crea en torno a la red viaria existente, así como a las líneas ferroviarias.

Además, en caminos de tierra con circulación de vehículos y sendas de tránsito peatonal se generarán otras dos franjas de 10 m. de anchura. Al finalizar los trabajos se habrá desbrozado una superficie total de más de 330 hectáreas en todo el municipio. Además se realizará una limpieza de escombros u otros residuos artificiales que se puedan detectar.

Alto riesgo de incendio

Desde el próximo día 15 de junio hasta el 30 de septiembre es la época considerada por Prevención de Incendios Forestales como de alto riesgo. Por ello, el Ayuntamiento recuerda a los propietarios de terrenos la obligatoriedad de realizar labores de limpieza o desbroce en sus parcelas antes de la fecha de comienzo de este periodo, y a los vecinos la necesidad de extremar la precaución para entre todos minimizar el riego de incendios forestales esta temporada.

Se recuerda también la necesidad de obtener autorización para las quemas de residuos vegetales, prácticas con fuego u otros eventos y actividades que puedan suponer riesgo, siempre que se realicen en terrenos urbanos que disten menos de hasta 500 metros de terrenos naturales.

Para cualquier consulta relacionada u obtener el servicio se puede contactar con el correo electrónico usofuego@madrid.org o el teléfono gratuito 900 720 300.