IES José García Nieto de Las Rozas

El IES José García Nieto de Las Rozas ha obtenido el tercer premio en la Liga Nacional de Debate Escolar. Una competición en la que han participado más de 280 jóvenes de entre 15 y 18 años de diversas provincias españolas. El grupo ganador ha estado formado por Laura Hernández, Marcos Benito, Gonzalo Sanz y Blanca Hernández, estudiantes de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del instituto.

Los cuatro jóvenes roceños, finalistas a nivel regional, obtuvieron el pase a la gran final nacional celebrada el pasado sábado 19 de septiembre. El tema de debate elegido por los cuatro escolares ha sido sobre si debería existir un derecho de los padres a no llevar a sus hijos al colegio para garantizar su seguridad. La capitana del grupo ganador ha sido Jimena Manzanedo, formadora de la asociación TRIVIUM, dedicada al fomento del pensamiento crítico de los jóvenes del municipio.

En esta edición, la competición se ha celebrado en formato ‘on line’ debido a la delicada situación sanitaria del coronavirus. En este sentido, la fase final del evento ha tenido lugar a través de la plataforma ZOOM.

De esta manera, el municipio de Las Rozas se ha convertido en pionero en la promoción del debate en los centros escolares. Pues ha sido el único que ha organizado una liga interna abierta a la participación de todos sus centros educativos tanto públicos como privados y concertados.

Siguiendo esta iniciativa, varios centros educativos del municipio han incorporado la actividad de debate escolar en sus programas educativos.