15.8 C
Las Rozas de Madrid
/ 27 septiembre 2021

El PSOE, en contra de la creación de la Fundación Municipal de Cultura

El PSOE, en contra de la creación de la Fundación Municipal de Cultura

Los socialistas de Las Rozas han mostrado su preocupación ante el cambio de gestión municipal de Cultura, mediante la Fundación de carácter público que ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde. En el Pleno de julio, el PSOE ha votado en contra de la creación de esta Fundación Municipal de Cultura.

En una nota de prensa indican que el área de Cultura, actualmente, ofrece un escenario laboral muy complejo, en el que los trabajadores señalan numerosas diferencias, por ejemplo, “en el salario para un mismo puesto, distintas condiciones laborales, contratos de diez meses, sin reconocimiento de antigüedad, ni categoría, e incluso trabajadores con procedimientos judiciales con sentencias favorables para el trabajador”.

La concejala Julia Calvo, tilda de “lamentable” esta situación, y señala que se ha venido permitiendo “bajo los mandatos de los diferentes equipos de gobierno del PP, únicos responsables de esta situación, sin olvidar que algunos de los trabajadores lo llevan sufriendo más de 20 años”.

Fundación

Lamentablemente, continúa Julia Calvo, “ante esta situación, y buscando una rápida solución, ahora el equipo de gobierno ha propuesto la creación de una Fundación, de la que algunos sindicatos, como el CSIF en el Ayuntamiento de Las Rozas, tachan de falta de transparencia del equipo de gobierno con los representantes legales de los trabajadores y manifiesta estar en contra de que los empleados públicos de cultura pierdan la condición de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Las Rozas”

Además, a nuestro parecer tampoco la Fundación reduciría los gastos con respecto a si la gestión fuera a través del propio Ayuntamiento, “teniendo en cuenta que el cálculo de costes presentado no incluiría todas las condiciones económicas y laborales de los trabajadores al pasar a la Fundación”.

En cuanto a la cesión de Patrimonio Municipal, en un principio, no se prevé cesión alguna más allá de la dotación fundacional de 500.000 euros, sin embargo, en palabras de Julia Calvo, “queda la puerta abierta para que, en un futuro, tanto bienes muebles como inmuebles se puedan adscribir a la Fundación, lo que significaría que podrían salir del ámbito del Ayuntamiento y por tanto de su protección, lo que incluye tanto el Auditorio Joaquín Rodrigo como el Pérez de la Riva”.

Asimismo, la concejala no ha querido olvidar “la grave situación de transparencia política y que haría posiblemente quedar relegado el control político a un segundo plano ya que el papel de la oposición en esta Fundación quedaría fuera del Patronato que la dirige”.

Una Fundación de titularidad pública para promover y difundir la actividad cultural

Por su parte, Gustavo Adolfo Rico Pérez, primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, señaló en el segundo punto del día del Pleno, que “el Ayuntamiento de Las Rozas y, concretamente en este caso, a través de la Concejalía de Cultura tiene entre sus objetivos la gestión de la política cultural del municipio. Por tanto, es nuestra responsabilidad y del Equipo de Gobierno hacer uso de los recursos disponibles de la forma más eficaz y eficiente posible. Ambos son principios básicos de la gestión pública”.

“Para ello”, ha dicho, “traemos esta propuesta de creación de una Fundación municipal de Cultura. Es una Fundación de titularidad cien por cien pública, que sirve como instrumento para la gestión directa de los servicios culturales de este ayuntamiento y que mejora en muchos ámbitos la forma actual de gestión. Se distingue porque gestiona una actividad con ánimo de lucro, forma apropiada para la gestión de la Cultura, que no puede gestionarse con otra intención si se trata de un servicio municipal. No podría considerarse una actividad empresarial o mercantil, su objetivo no es generar una actividad económica sino posibilitar, acercar, promover, difundir la actividad cultural en nuestro municipio”.

“Esto no se trata por tanto ni de externalizar, ni de remunicipalizar, esto es darle la forma jurídica necesaria para que la gestión sea la mejor posible. Garantiza la continuidad de nuestro excelente profesorado, que actualmente imparte las enseñanzas y termina con las desigualdades salariales y laborales. Una importante mejora que supone mejorar la calidad y la continuidad de nuestras propuestas”, ha concluido.

spot_img
spot_img

COMENTARIOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTÍCULOS RELACIONADOS