El Gobierno regional está ofreciendo a los escolares de la Comunidad de Madrid, un programa de educación ambiental en el que aprenden la importancia de efectuar un uso racional y sostenible del agua para proteger la biodiversidad. Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria El Burgo-Ignacio Echeverría, de Las Rozas, se ha convertido en referente en esta materia.
El programa, conocido como ‘Canal Educa’, está dirigido a alumnos madrileños de todas las etapas, desde Infantil a Bachillerato, tal y como ha podido comprobar la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, así como el alcalde de la ciudad, José de la Uz, que han asistido a una de las actuaciones programadas en este instituto.
A pesar de la pandemia de COVID-19, durante 2021 se inscribieron cerca de 43.000 alumnos y docentes en esta actividad, uno de sus mejores datos de participación desde la puesta en marcha de esta iniciativa hace ya tres décadas.
Para la consejera, “los niños y jóvenes de hoy, representan el futuro de la sociedad. Por eso, es tan importante desarrollar actividades que promuevan el cuidado de nuestro medio ambiente y sensibilicen a las futuras generaciones acerca de la importancia de gestionar y utilizar de manera eficiente y sostenible nuestros recursos naturales”.
Desde su creación, esta iniciativa gratuita ha potenciado los contenidos científico-tecnológicos entre los escolares y ha difundido el trabajo de Canal de Isabel II, incluyendo actividades sobre educación ambiental para profesores y alumnos tanto en formato presencial como en digital. En la actualidad, ofrece once actividades (algunas en español e inglés) que conectan con el currículo de todos los niveles educativos y aportan recursos específicos para los tutores. Todas las actividades del programa Canal Educa se pueden consultar en este enlace.
Experimentos en vivo y simulaciones virtuales
Martín ha participado en el Laboratorio del agua con más de 280 alumnos de Secundaria y Bachillerato, que incluye experimentos y una sesión digital en la que los jóvenes realizan sus prácticas a través de simuladores virtuales, dirigidos por un equipo de educadoras de la Fundación Canal. La consejera también ha estado presente en la sesión de Desafío por el clima que profundiza en los conocimientos sobre el cambio climático a través de la superación de diferentes pruebas sobre energías renovables, transporte y consumo responsable.
Asimismo, ha conocido ‘Apostemos por tu futuro’ una propuesta novedosa que presenta a los alumnos de Bachillerato 21 profesiones científico-tecnológicas o STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de sectores emergentes con mayor demanda con “el objetivo de reforzar las competencias y vocaciones en este ámbito y acercarles a los sectores emergentes y con mayor proyección de futuro vinculados a la sostenibilidad, la tecnología ambiental o las energías renovables y favorecer los empleos verdes”, ha destacado Martín. Una iniciativa que ofrece testimonios en primera persona, a fin de que los alumnos puedan inspirarse de cara a su futuro académico y laboral.