Ignacio Echeverría documental

Vice magazine, la revista internacional en su versión inglesa, ha estrenado un documental sobre Ignacio Echeverría, el roceño conocido como el “héroe del monopatín” por su acto de valentía en el atentado del 3 de junio de 2017 en Londres.

El documental, dirigido por Tim Crawley, toma declaraciones de su familia y amigos en recuerdo a Echeverría, quién salió en defensa de varias personas y consiguió salvar la vida de una mujer que estaba siendo atacada. Un trabajo de 16 minutos de duración relatado por Guille, el compañero de Ignacio que, junto a él, vivió el atentado en primera persona. Con imágenes y vídeos personales cedidos por sus conocidos y documentos televisivos del atentado, se ha dado forma a un homenaje en memoria del difunto héroe.

Ignacio Echeverría nació en un hospital de Ferrol en 1978 aunque cuando era pequeño se mudó con su familia a Las Rozas. Se licenció en Derecho y estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en La Sorbona.

El 3 de junio de 2017, siendo ya habitante de Londres, se encontraba en el mercado de Borough con sus amigos cuando presenció el ataque terrorista. Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, corrió hacia los atacantes y usó su monopatín para golpear a estos e impedir que cometieran más ataques. Los terroristas se fijaron en él y lo hirieron mortalmente.

Homenajes

El pasado 21 de enero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la vicepresidenta, Begoña Villacís, descubrieron una placa en la pista de skate de Madrid Río en homenaje a Echeverría. “La persona que defendió, incluso con su vida, la libertad de todos los demás”, destacó el alcalde.

Además, el Ayuntamiento de las Rozas concedió en 2017 a título póstumo a Ignacio Echeverría la primera Medalla de Honor de la ciudad.

Por su parte, la Reina Isabel II condecoró a título póstumo al difunto con la Medalla de Jorge, destinada a actos de gran valentía. “Usando su monopatín como arma, era consciente de que no tenía equiparación con las armas usadas para los ataques. A pesar de ello, corrió para impedir que muriesen personas inocentes”, señaló en su momento el gobierno británico.