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Las Rozas de Madrid
/ 27 julio 2024

Las Rozas, ciudad de doble fila

Las Rozas, ciudad de doble fila

No es la primera ni la segunda vez que sale este tema en Twitter, Foros o medios de comunicación. Y tampoco será la última. Pero es, sin duda, un tema que sigue dando mucho de qué hablar en el municipio. ¿Por qué les gusta tanto a los roceños aparcar en doble fila? ¿Qué se hace para evitar esta mala práctica?

¿Es legal, en algún caso, parar en doble fila? Revisemos la Ley de Seguridad Vial (LSV).

Se define realizar una parada como la “inmovilización de un vehículo durante un tiempo inferior a dos minutos, sin que el conductor pueda abandonarlo“. Partimos de la base de que en Las Rozas es habitual ver coches detenidos más de dos minutos y sin el conductor dentro, pero… pongámonos en el caso de que estuvieran cumpliendo esos dos requisitos. ¿Sería legal o deberían ser multados? Dependerá de los siguientes factores, según la LSV:

– Cuando la distancia entre el vehículo y el borde opuesto de la calzada o una marca longitudinal sobre la misma que indique prohibición de atravesarla sea inferior a tres metros o, en cualquier caso, cuando no permita el paso de otros vehículos.
– Cuando se impida incorporarse a la circulación a otro vehículo debidamente parado o estacionado.
– Cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente.
– Cuando se obstaculice la utilización normal de los pasos rebajados para disminuidos físicos.
– Cuando se efectúe en las medianas, separadores, isletas u otros elementos de canalización del tráfico.
– Cuando se impida el giro autorizado por la señal correspondiente.
– Las paradas o estacionamientos que, sin estar incluidos en los párrafos anteriores, constituyan un peligro u obstaculicen gravemente el tráfico de peatones, vehículos o animales.
– Si se obvia cualquiera de estas advertencias y se efectúa una parada, la maniobra podría tipificarse como infracción grave, con la consiguiente sanción.

Muchos conductores creen que encender los ‘warnings‘ es como la estrella del Super Mario, tienes vía libre para todo y se acabaron los peligros. Nada más lejos de la realidad. De hecho, estando en situación de parada, no deben encenderse. En este caso hay que avisar al resto “mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos”.

DOBLE FILA EN LAS ROZAS

Coches aparcados en doble fila en la calle Camilo José Cela. En frente, un parking con plazas libres.

Hasta hace dos años, aparcar en Parque Empresarial era misión imposible. Era más que habitual ver cómo los coches obstaculizaban el carril derecho para poder comprar en los comercios. Pero es evidente que eso, tras la pandemia y el teletrabajo, ha cambiado. De hecho, ahora es uno de los lugares del municipio donde más fácil es aparcar. Entonces… ¿por qué la gente sigue aparcando así? ¿Por ahorrarse dar dos pasos?

Mención especial merece El Montecillo y las proximidades del Colegio Gredos. Sin duda, uno de los lugares del municipio donde más coches en doble fila se llegan a acumular. Ahora están en obras y se pretende precisamente acabar con ese problema. ¿Se conseguirá?

Y por supuesto, hay otras muchas zonas en las que es frecuente ver los coches entorpeciendo la circulación: el centro, Európolis, la estación de Las Matas… ¿En qué otros sitios has detectado este problema?

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