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Las Rozas de Madrid
/ 23 noviembre 2024

‘Desafío Las Rozas’: el Torneo Municipal de Robótica y Tecnología celebra su VI edición

Todos los centros educativos de Las Rozas participarán en el concurso que este año incorpora la Inteligencia Artificial

‘Desafío Las Rozas’: el Torneo Municipal de Robótica y Tecnología celebra su VI edición

Todos los centros educativos de Las Rozas participarán en el concurso que este año incorpora la Inteligencia Artificial

Todos los centros educativos de Las Rozas participarán en el concurso que este año incorpora la Inteligencia Artificial

El Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado por sexto año una nueva edición del Torneo Municipal de Robótica «Desafío Las Rozas». En colaboración con la concejalía de Economía y empleo, pionera en introducir la tecnología en los jóvenes de manera práctica el municipio celebrará el concurso que este año incorpora la prueba del «Robotón».

Equipos de hasta diez alumnos y un profesor se enfrentarán al desafío de poner en marcha un proyecto que combina programación, robótica y realidad virtual o aumentada. Además, este año se añade al torneo la Inteligencia Artificial, una herramienta clave para el futuro. A este reto se le suma la presentación de los proyectos en inglés por parte de los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Como en anteriores ediciones, el Torneo está estructurado en dos categorías (Primaria y Secundaria y Bachillerato) y cuatro pruebas: “Desafío Virtual”, en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos estudiados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la realidad virtual o aumentada; “Desafío Maqueta 3D”, en el que los chicos tendrán que diseñar en 3D una parte de la misma; el “Robotón”, que este año busca fomentar las habilidades de pensamiento computacional mezclando la robótica educativa con el arte; y por último el “Desafío Programación”, en la que la Inteligencia Artificial será el elemento novedoso de esta prueba.

Está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, privados y concertados), así como a los clubes de tecnología y robótica del municipio. Para esta sexta edición se han inscrito todos los centros educativos de Las Rozas, con un total de 50 equipos.

digicraft
Proyecto de Robótica

Formación a los participantes y al profesorado

Desde su primera edición, son más de 1.000 alumnos los que han pasado por el “Desafío Las Rozas”, lo que representa una clara apuesta del Ayuntamiento por la innovación y la tecnología en la educación. Pero no sólo los estudiantes son importantes en estos proyectos, sino también los profesores, que son los mentores
y sus guías en este proceso que pondrá su broche final el 20 de abril de 2024. Por ello, los docentes reciben también formación en cada uno de los ámbitos que pueden desarrollar en el Torneo, para que así puedan ayudar a sus alumnos.

Para la primera formación, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre y versará sobre Programación, Robótica e Inteligencia Artificial, se han cubierto todas las plazas de inscripciones disponibles. Las siguientes, que están previstas para el 11, 12 y 13 de diciembre, se tratarán las herramientas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Impresión 3D.

Posteriormente, todos los equipos contarán con una tutoría online para resolver dudas y aclaraciones de cara al Torneo. Además, unas semanas antes de la final habrá una reunión con todos los participantes con el objetivo de ultimar los detalles del evento. Puedes consultar más información o dudas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: torneodesafiolasrozas@gmail.com

El Ayuntamiento de Las Rozas ha organizado por sexto año una nueva edición del Torneo Municipal de Robótica «Desafío Las Rozas». En colaboración con la concejalía de Economía y empleo, pionera en introducir la tecnología en los jóvenes de manera práctica el municipio celebrará el concurso que este año incorpora la prueba del «Robotón».

Equipos de hasta diez alumnos y un profesor se enfrentarán al desafío de poner en marcha un proyecto que combina programación, robótica y realidad virtual o aumentada. Además, este año se añade al torneo la Inteligencia Artificial, una herramienta clave para el futuro. A este reto se le suma la presentación de los proyectos en inglés por parte de los alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Como en anteriores ediciones, el Torneo está estructurado en dos categorías (Primaria y Secundaria y Bachillerato) y cuatro pruebas: “Desafío Virtual”, en el que los alumnos pondrán a prueba los contenidos estudiados en clase con proyectos de temática libre, siempre y cuando incluyan herramientas como la realidad virtual o aumentada; “Desafío Maqueta 3D”, en el que los chicos tendrán que diseñar en 3D una parte de la misma; el “Robotón”, que este año busca fomentar las habilidades de pensamiento computacional mezclando la robótica educativa con el arte; y por último el “Desafío Programación”, en la que la Inteligencia Artificial será el elemento novedoso de esta prueba.

Está dirigido al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, privados y concertados), así como a los clubes de tecnología y robótica del municipio. Para esta sexta edición se han inscrito todos los centros educativos de Las Rozas, con un total de 50 equipos.

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Formación a los participantes y al profesorado

Desde su primera edición, son más de 1.000 alumnos los que han pasado por el “Desafío Las Rozas”, lo que representa una clara apuesta del Ayuntamiento por la innovación y la tecnología en la educación. Pero no sólo los estudiantes son importantes en estos proyectos, sino también los profesores, que son los mentores
y sus guías en este proceso que pondrá su broche final el 20 de abril de 2024. Por ello, los docentes reciben también formación en cada uno de los ámbitos que pueden desarrollar en el Torneo, para que así puedan ayudar a sus alumnos.

Para la primera formación, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de noviembre y versará sobre Programación, Robótica e Inteligencia Artificial, se han cubierto todas las plazas de inscripciones disponibles. Las siguientes, que están previstas para el 11, 12 y 13 de diciembre, se tratarán las herramientas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada e Impresión 3D.

Posteriormente, todos los equipos contarán con una tutoría online para resolver dudas y aclaraciones de cara al Torneo. Además, unas semanas antes de la final habrá una reunión con todos los participantes con el objetivo de ultimar los detalles del evento. Puedes consultar más información o dudas enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: torneodesafiolasrozas@gmail.com

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