Cementerio Las Rozas

El Ayuntamiento de Las Rozas ha puesto en marcha un nuevo protocolo de medidas sanitarias de seguridad contra el coronavirus para facilitar las visitas seguras a los dos cementerios del municipio con motivo de la festividad de Todos los Santos. Además, también se ampliarán los horarios de visita en ambos cementerios de la localidad.

Las medidas de seguridad establecidas para este año, con la actual crisis sanitaria, incluyen la limitación de aforo a 600 personas que podrán acceder en grupos de hasta un máximo de 6 personas del mismo núcleo de convivientes. Además esto se hará con uso de mascarilla, guardando distancia interpersonal de 1,5 metros y evitando el contacto personal.

Asimismo, se reforzará la presencia de voluntarios de Protección Civil en las proximidades de los mencionados recintos, y las visitas se realizarán cumpliendo un estricto protocolo higiénico-sanitario. Además, este año, no se celebrarán actos religiosos en la capilla del Tanatorio Municipal.

Tiempos de visita

Los horarios para las visitas en ambos cementerios serán: El cementerio antiguo, situado en el kilómetro 18 de la A-6, abrirá sus puertas desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre en horario de 8 a 18:30 horas. En cuanto al cementerio nuevo (Avda. Ntra. Sra. de Retamar, 14), mantendrá su horario habitual: de lunes a viernes, de 9 a 18 horas excepto durante el periodo del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, que ampliará su horario y permanecerá abierto de 8 a 18:30 horas.

El tiempo de visita se limitará a 30 minutos y se habilitarán diferentes accesos para la entrada y la salida en el cementerio nuevo. Además los aseos permanecerán cerrados. En cuanto a los vehículos que entreguen trabajos de floristería, aparcarán fuera de la puerta de salida del cementerio y llevarán los centros de flores en mano al lugar de destino. Las personas discapacitadas que lleguen en coche, accederán por la puerta de salida del cementerio nuevo y una vez hayan bajado del vehículo, éste aparcará fuera del recinto.

Acceso en transporte público

Para aquellos vecinos que prefieran acceder a los camposantos en transporte público y evitar así las posibles aglomeraciones de vehículos privados propias de estas fechas, el Ayuntamiento recuerda las distintas líneas de autobuses del Consorcio Regional de Transportes que pasan por ambos cementerios. La línea 622 (Moncloa – Las Rozas – Las Matas) y las 561, 561A y 561B (Aluche – Las Rozas) tienen en su itinerario paradas próximas al cementerio antiguo. Mientras que la línea 625 (Moncloa – Monterrozas) circula por la avenida Ntra. Sra. del Retamar, donde se ubica el nuevo cementerio.

Como es habitual, agentes de la Policía Municipal situados en las inmediaciones de estos recintos y voluntarios de Protección Civil en el interior, garantizarán que la jornada del 1 de noviembre discurra con normalidad.

Algunas recomendaciones

  • Evitar los días y las horas de mayor afluencia al cementerio, sobre todo si son personas de riesgo o pertenecen a un grupo vulnerable.
  • Limitar el tiempo de estancia en el cementerio.
  • Planificar la visita:- Si va a acudir a un cementerio en una localidad diferente a la que reside, infórmese antes de si está permitido el acceso a personas no empadronadas en el mismo. – En función de la situación epidemiológica, pueden haberse establecido limitaciones de acceso, aforo u horarios en los cementerios.
  • Infórmese con antelación a través de la página web de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Las Rozas.
  • Si tiene síntomas compatibles con la COVID-19 no vaya al cementerio y posponga su visita hasta indicación médica. No se agolpe en las entradas y salidas. Mantenga la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros en todo momento. Evite el contacto personal entre no convivientes.
  • Haga uso de las soluciones desinfectantes que encontrará a la entrada y salida del cementerio.
  • Use la mascarilla en todo momento.
  • Recuerde que está prohibido fumar y el consumo de alimentos en el interior del recinto.
  • En el interior del cementerio respete los sentidos de las calles y las indicaciones de la cartelería.
  • Deposite los residuos en los contenedores que encontrará distribuidos por el cementerio.