30.6 C
Las Rozas de Madrid
/ 27 julio 2024

Carlos Gómez-Mira: «Por soñar, ya podemos soñar que ganamos el Goya»

Carlos Gómez-Mira: «Por soñar, ya podemos soñar que ganamos el Goya»

Carlos Gómez-Mira Sagrado es el director del corto ‘Vuela’ candidato al mejor cortometraje de animación en la edición de los Premios Goya de 2021. Además, es cofundador de Thinkwild Studios junto a Rossana Giacomelli. Este estudio ubicado en Las Rozas, aparte del cine de animación, está especializado en algo único y pionero en nuestro país: el diseño de presentaciones para apoyar eventos y candidaturas deportivas de máximo nivel, como la de Arabia Saudí a los Juegos Asiáticos o las candidaturas olímpicas de Madrid y Los Ángeles.

Ha concedido una entrevista a Las Rozas es Noticia con motivo de la nominación a los Goya y para hablar de sus futuros proyectos.

¿Cómo os habéis sentido ante la reciente nominación a los Premios Goya de ‘Vuela’?

Hemos recibido la noticia con muchísima alegría y con cierta dosis de suspense porque estábamos viéndolo en directo en RTVE y se ha ido la conexión y han pasado al plató; en el plató estaban hablando y de repente conectan con Ana Belén, que se queda callada un momento y dice: “y Vuela”. Ha sido un subidón espectacular y me he puesto a llorar directamente.

Estamos súper agradecidos, llegar a esto ya es un auténtico logro porque, de hecho, 20 minutos después de la nominación han llamado a Rossana de Movistar contándonos que no nos conocían, que quiénes éramos nosotros, que si podían tener el corto en la plataforma… Directamente, el hecho de estar nominados nos está dando mucho. Si ya la candidatura ha sido como una especie de escaparate que nos ha mostrado al mundo, esto ya directamente nos pone ahí en el supermercado al lado de las cajas para que nos compren.

Así que estamos súper contentos, súper agradecidos y ya directamente, por soñar, podemos soñar hasta que lo ganamos. También estoy sorprendido porque hay algún corto que he visto que me parece maravilloso y que no está nominado, y que me ha entristecido porque a mi criterio es muy bonito y no está, pero bueno, estamos muy muy contentos.

‘Vuela’ trata temas como la diversidad funcional, la empatía, el espíritu de superación y la solidaridad. Parecen valores muy necesarios en estos tiempos, ¿por qué habéis elegido tratarlos y cómo los vive, Billy, su protagonista?

Hemos elegido tratarlos, no por una razón en especial, sino porque nos interesan las historias de superación, de personajes que ante las adversidades tienen que realizar acciones extraordinarias para seguir el día a día y poder sobrevivir. Nos parecen historias, a priori, más interesantes, porque los héroes, por así decirlo, los protagonistas viven en función de las adversidades a las que se tienen que enfrentar.

Una persona que tenga que esforzarse un poco más a la hora de ser como los demás, nos parecía un punto de partida bastante interesante. En el caso de Billy, al tener un ala atrofiada, cuando llega el invierno y su banda de pájaros emigra, él se queda atrapado en el árbol y tiene que apañárselas para poder sobrevivir con la llegada del invierno.

¿Cómo nace la historia de Billy, este pájaro bigotudo que sufre una discapacidad y al que Pío-Pío cambia la vida?

La historia nace porque en Thinkwild Studios teníamos un proyecto que se llamaba ‘Triple win’, en el que intentábamos ayudar a organizaciones, fundaciones u ONG que necesitan una mayor visibilidad para mostrar sus ámbitos de actuación, las cosas que hacen y a lo mejor no tienen el dinero suficiente para mostrarlo o tener la visibilidad necesaria. El proyecto consistía en intentar poner en contacto empresas que quisieran cubrir su cuota de responsabilidad social con estas ONG.

A través de esa alianza entre las ONG, las empresas y nosotros, que somos los que producimos, llevarlo a cabo. A partir de estos proyectos promocionales surgió la idea de este cortometraje. Surgió con un pájaro que no podía moverse y poco a poco el proyecto comenzó a tomar forma hasta convertirse en algo independiente.

¿Por qué decidisteis hacer este cortometraje?

La verdad es que estamos muy contentos, porque cuando lo hicimos, lo hicimos sobre todo por nuestra pasión por contar historias. Además, queríamos, como estudio, dar un salto a la creación de contenidos propios porque habitualmente en Thinkwild, nos dedicamos a vídeos corporativos, spots publicitarios o contenidos y presentaciones para candidaturas olímpicas.

Queríamos producir contenidos propios. Así que, en el momento en que nos han seleccionado para una candidatura al Goya es una gran alegría y, después, con todo el recorrido que tiene el cortometraje en festivales, que está gustando bastante, la verdad es que es una inmensa recompensa. Y más aún, cuando ves a la gente en una pantalla cómo se ríe, como llora y como se emociona con esta historia, es la mayor satisfacción posible.

«Las películas tienen varios niveles de lectura, los niños se quedan con una información y los adultos con otra»

‘Vuela’ ya ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Arequipa y ha participado en otros festivales en China, Colombia, Serbia y Montenegro, Grecia y Madrid. Parece que este pájaro vuela muy alto. ¿Qué es lo que más te gusta a ti del resultado final?

La verdad es que lo que más me gusta es verlo terminado porque ha sido un esfuerzo titánico. Hacer un proyecto en 3D en un estudio pequeñito, como al final somos nosotros y en nuestros ratos libres, ha sido una celebración. En nuestro día a día tenemos que hacer otro tipo de vídeos y de contenidos para mantener el estudio en funcionamiento y mantener a nuestro lado a la gente que trabaja con nosotros.

Ha sido un trabajo que hemos realizado en nuestros ratos libres, por así decirlo, por eso hemos tardado dos años. Para nosotros ha sido un esfuerzo bastante grande y el hecho de tenerlo terminado, es una satisfacción enorme.

Pero sobre todo, lo que más me gusta es que la gente le coge mucho cariño a este personaje y al final, cuando consigues que la gente empatice con el personaje, ya tienes bastante hecho. De esa forma, la gente va a llorar y se va a emocionar con las experiencias que vive el personaje.

Tus dos grandes pasiones son el cómic y el cine. ¿Cómo se conjugan esos dos lenguajes en este cortometraje?

Creo que se conjugan bastante bien, al final el cómic es un dibujo con viñetas que tiene lenguaje propio con su propia estructura y en el que lees a tu propio ritmo y el cine son 24 fotogramas por segundo. Pero al final, el cómic, el dibujo o la ilustración, al darles ese movimiento de 24 fotogramas por segundo, con música y sonido, lo que te da al final es una película de animación.

¿Te has inspirado en algún cómic en concreto para realizar el diseño de imagen de la película?

No en concreto. Nosotros generalmente solemos beber de muchas fuentes. Cuando abordamos un proyecto iniciamos un proceso de investigación de las referencias estéticas que nos gustan o películas que nos atraen por algo. Un referente para nosotros muy importante es Pixar, por ejemplo.

Para este caso también hemos investigado muchos tipos de pájaros y dimos con el pájaro bigotudo, que recuerda mucho a un oso panda y tiene muchísima expresividad. Sobre todo es ir picando de muchos sitios, vas cogiendo cosas que te gustan, colores, personajes… Después lo metes en una coctelera y llegas al resultado que ve el espectador en la pantalla.

La animación supone tan sólo un 4% de la industria audiovisual en España, pero gente como Sergio Pablos o Salvador Simó han realizado recientemente grandes largos de animación. ¿Qué estado de salud goza este tipo de cine a tu parecer y cómo crees que puede evolucionar?

El problema de la animación en España es que es una forma de hacer cine muy costosa y muy laboriosa, de hecho, si comparas la tasa de imágenes de este tipo de cine con las de acción real, es muy baja. Es un proceso muy laborioso y muy costoso y para que al final sea rentable tienes que elaborar un material de gran calidad.

Actualmente a nivel de cortometrajes se están haciendo cosas increíbles. Lo que hay este año en la candidatura a los Goya es una gran competencia y un nivel fantástico. Productores con poco presupuesto están haciendo cosas maravillosas. Creo que si se apoyase un poquito más, en cuanto a subvenciones, se podrían hacer grandes largometrajes. Si miras cómo está el mercado, creo que podrían tener mucho éxito, pero no es que no haya, lo que falta es financiación, gente que se arriesgue a hacer este tipo de proyectos.

«Esa capacidad que tiene el cine de animación que te permite ver las películas con tu abuela o con tu padre y poder hacer diferentes lecturas me parece algo maravilloso»

Para los niños el cine de animación es un entretenimiento fantástico, y además, puede servir como complemento a la educación. Pero, ¿qué papel juegan los adultos como espectadores de cine de animación infantil?

A mí no me gusta hablar de cine de animación infantil. Yo creo que lo correcto sería hablar de cine de animación para todos los públicos. A veces decimos: “esta película no me ha gustado”, “no, es que es para niños”, pero que sea para niños no significa que sea una mala película. Los niños también tienen su criterio y pueden dilucidar diferentes mensajes. Me vuelvo a remitir a mi referente, que es Pixar. Pixar es un estudio que hace cine para todos los públicos. En su última película, que es “Soul”, dudo que muchos niños puedan entender el mensaje final de la película. Es una película bastante compleja y bastante profunda.

Lo único que pasa es que los niños ven un nivel y se quedan con algunas cosas, con los dibujos, los personajes, los colores… pero los adultos casi siempre le damos otra lectura y los adolescentes le dan otra. Por eso no me gusta catalogarla como infantil, sino para todos los públicos. Las películas tiene varios niveles de lectura y los niños se quedan con una información y los adultos con otra.

Pero esa capacidad que tiene el cine de animación que te permite ver las películas con tu abuela o con tu padre y poder hacer diferentes lecturas me parece algo maravilloso.

¿Cuáles son los próximos proyectos a nivel cinematográfico que tiene Thinkwild Studios?

Ahora estamos intentando desarrollar un proyecto de serie de animación para dirigirnos a un tipo de público más joven, más para niños y tenemos algunos cortometrajes que estamos pensando en producir. Aunque producir este corto nos ha llevado dos años. Estamos analizando cual es el siguiente paso que queremos dar, pero queremos seguir esta línea, y la verdad es que este proyecto de serie nos entusiasma mucho porque nos ha parecido muy buena idea y lo llevamos muy bien.

«Si realmente consigues transformar tu trabajo en tu hobby no vas a trabajar, vas a disfrutar y a pasártelo bien»

Contar historias y apelar a las emociones son signos de identidad de Thinkwild, pero aparte del cine contáis con una unidad dedicada al diseño de presentaciones y contenidos para apoyar las candidaturas a eventos deportivos de carácter mundial. Habéis trabajado con FIFA y en candidaturas olímpicas como Madrid 2020 o Los Ángeles 2028. ¿En qué consisten estos contenidos?

Generalmente, los procesos de candidatura a una olimpiada son procesos muy largos, llevan unos dos años. Se hacen varias presentaciones en las que los organizadores, por ejemplo, los Comités Olímpicos, presentan su Plan. Su plan de transportes, de seguridad, cómo van a tratar la villa olímpica, cómo van a tratar a los atletas, en acomodación… Tú tienes que hacer presentaciones con toda esa información, destinadas a la comisión de evaluación del COI.

Son presentaciones multimedia en las que intentamos habitualmente, a partir de la imagen corporativa de la propia candidatura, desarrollar una presentación para que todo respire el mismo aire y presentar toda esta información de la forma más atrayente posible para poder comunicarlo al Comité Olímpico.

Puede ser una presentación, o puede ser, por ejemplo, una mesa interactiva como la que hicimos para Los Ángeles, en la que mostramos un modelo de la ciudad a través de un sistema de proyección en el que se mostraban los sitios de los que querían recibir información. A través de pantallas que cubrían 360º mostrábamos imágenes de cómo iban a ser en el futuro, o desde un punto de vista más deportivo, los lugares donde iban a competir los deportistas. Fue una experiencia bastante inmersiva.

¿Cuál es el secreto del éxito de Thinkwild? En las dos vertientes que trabajáis habéis llegado muy lejos hasta ahora.

El secreto, como en cualquier otro aspecto de la vida, es la pasión. Que seas un apasionado de tu trabajo, que te guste, porque si realmente consigues transformar tu trabajo en tu hobby no vas a trabajar, vas a estar haciendo lo que te gusta. Y cuando haces tu hobby, realmente lo que haces es intentar pasártelo bien y disfrutar lo máximo posible. Este sería el secreto para nosotros y yo creo que el secreto de cualquier persona en la vida.

Carlos Gómez-Mira Sagrado es el director del corto ‘Vuela’ candidato al mejor cortometraje de animación en la edición de los Premios Goya de 2021. Además, es cofundador de Thinkwild Studios junto a Rossana Giacomelli. Este estudio ubicado en Las Rozas, aparte del cine de animación, está especializado en algo único y pionero en nuestro país: el diseño de presentaciones para apoyar eventos y candidaturas deportivas de máximo nivel, como la de Arabia Saudí a los Juegos Asiáticos o las candidaturas olímpicas de Madrid y Los Ángeles.

Ha concedido una entrevista a Las Rozas es Noticia con motivo de la nominación a los Goya y para hablar de sus futuros proyectos.

¿Cómo os habéis sentido ante la reciente nominación a los Premios Goya de ‘Vuela’?

Hemos recibido la noticia con muchísima alegría y con cierta dosis de suspense porque estábamos viéndolo en directo en RTVE y se ha ido la conexión y han pasado al plató; en el plató estaban hablando y de repente conectan con Ana Belén, que se queda callada un momento y dice: “y Vuela”. Ha sido un subidón espectacular y me he puesto a llorar directamente.

Estamos súper agradecidos, llegar a esto ya es un auténtico logro porque, de hecho, 20 minutos después de la nominación han llamado a Rossana de Movistar contándonos que no nos conocían, que quiénes éramos nosotros, que si podían tener el corto en la plataforma… Directamente, el hecho de estar nominados nos está dando mucho. Si ya la candidatura ha sido como una especie de escaparate que nos ha mostrado al mundo, esto ya directamente nos pone ahí en el supermercado al lado de las cajas para que nos compren.

Así que estamos súper contentos, súper agradecidos y ya directamente, por soñar, podemos soñar hasta que lo ganamos. También estoy sorprendido porque hay algún corto que he visto que me parece maravilloso y que no está nominado, y que me ha entristecido porque a mi criterio es muy bonito y no está, pero bueno, estamos muy muy contentos.

‘Vuela’ trata temas como la diversidad funcional, la empatía, el espíritu de superación y la solidaridad. Parecen valores muy necesarios en estos tiempos, ¿por qué habéis elegido tratarlos y cómo los vive, Billy, su protagonista?

Hemos elegido tratarlos, no por una razón en especial, sino porque nos interesan las historias de superación, de personajes que ante las adversidades tienen que realizar acciones extraordinarias para seguir el día a día y poder sobrevivir. Nos parecen historias, a priori, más interesantes, porque los héroes, por así decirlo, los protagonistas viven en función de las adversidades a las que se tienen que enfrentar.

Una persona que tenga que esforzarse un poco más a la hora de ser como los demás, nos parecía un punto de partida bastante interesante. En el caso de Billy, al tener un ala atrofiada, cuando llega el invierno y su banda de pájaros emigra, él se queda atrapado en el árbol y tiene que apañárselas para poder sobrevivir con la llegada del invierno.

¿Cómo nace la historia de Billy, este pájaro bigotudo que sufre una discapacidad y al que Pío-Pío cambia la vida?

La historia nace porque en Thinkwild Studios teníamos un proyecto que se llamaba ‘Triple win’, en el que intentábamos ayudar a organizaciones, fundaciones u ONG que necesitan una mayor visibilidad para mostrar sus ámbitos de actuación, las cosas que hacen y a lo mejor no tienen el dinero suficiente para mostrarlo o tener la visibilidad necesaria. El proyecto consistía en intentar poner en contacto empresas que quisieran cubrir su cuota de responsabilidad social con estas ONG.

A través de esa alianza entre las ONG, las empresas y nosotros, que somos los que producimos, llevarlo a cabo. A partir de estos proyectos promocionales surgió la idea de este cortometraje. Surgió con un pájaro que no podía moverse y poco a poco el proyecto comenzó a tomar forma hasta convertirse en algo independiente.

¿Por qué decidisteis hacer este cortometraje?

La verdad es que estamos muy contentos, porque cuando lo hicimos, lo hicimos sobre todo por nuestra pasión por contar historias. Además, queríamos, como estudio, dar un salto a la creación de contenidos propios porque habitualmente en Thinkwild, nos dedicamos a vídeos corporativos, spots publicitarios o contenidos y presentaciones para candidaturas olímpicas.

Queríamos producir contenidos propios. Así que, en el momento en que nos han seleccionado para una candidatura al Goya es una gran alegría y, después, con todo el recorrido que tiene el cortometraje en festivales, que está gustando bastante, la verdad es que es una inmensa recompensa. Y más aún, cuando ves a la gente en una pantalla cómo se ríe, como llora y como se emociona con esta historia, es la mayor satisfacción posible.

«Las películas tienen varios niveles de lectura, los niños se quedan con una información y los adultos con otra»

‘Vuela’ ya ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje de Animación en el Festival de Arequipa y ha participado en otros festivales en China, Colombia, Serbia y Montenegro, Grecia y Madrid. Parece que este pájaro vuela muy alto. ¿Qué es lo que más te gusta a ti del resultado final?

La verdad es que lo que más me gusta es verlo terminado porque ha sido un esfuerzo titánico. Hacer un proyecto en 3D en un estudio pequeñito, como al final somos nosotros y en nuestros ratos libres, ha sido una celebración. En nuestro día a día tenemos que hacer otro tipo de vídeos y de contenidos para mantener el estudio en funcionamiento y mantener a nuestro lado a la gente que trabaja con nosotros.

Ha sido un trabajo que hemos realizado en nuestros ratos libres, por así decirlo, por eso hemos tardado dos años. Para nosotros ha sido un esfuerzo bastante grande y el hecho de tenerlo terminado, es una satisfacción enorme.

Pero sobre todo, lo que más me gusta es que la gente le coge mucho cariño a este personaje y al final, cuando consigues que la gente empatice con el personaje, ya tienes bastante hecho. De esa forma, la gente va a llorar y se va a emocionar con las experiencias que vive el personaje.

Tus dos grandes pasiones son el cómic y el cine. ¿Cómo se conjugan esos dos lenguajes en este cortometraje?

Creo que se conjugan bastante bien, al final el cómic es un dibujo con viñetas que tiene lenguaje propio con su propia estructura y en el que lees a tu propio ritmo y el cine son 24 fotogramas por segundo. Pero al final, el cómic, el dibujo o la ilustración, al darles ese movimiento de 24 fotogramas por segundo, con música y sonido, lo que te da al final es una película de animación.

¿Te has inspirado en algún cómic en concreto para realizar el diseño de imagen de la película?

No en concreto. Nosotros generalmente solemos beber de muchas fuentes. Cuando abordamos un proyecto iniciamos un proceso de investigación de las referencias estéticas que nos gustan o películas que nos atraen por algo. Un referente para nosotros muy importante es Pixar, por ejemplo.

Para este caso también hemos investigado muchos tipos de pájaros y dimos con el pájaro bigotudo, que recuerda mucho a un oso panda y tiene muchísima expresividad. Sobre todo es ir picando de muchos sitios, vas cogiendo cosas que te gustan, colores, personajes… Después lo metes en una coctelera y llegas al resultado que ve el espectador en la pantalla.

La animación supone tan sólo un 4% de la industria audiovisual en España, pero gente como Sergio Pablos o Salvador Simó han realizado recientemente grandes largos de animación. ¿Qué estado de salud goza este tipo de cine a tu parecer y cómo crees que puede evolucionar?

El problema de la animación en España es que es una forma de hacer cine muy costosa y muy laboriosa, de hecho, si comparas la tasa de imágenes de este tipo de cine con las de acción real, es muy baja. Es un proceso muy laborioso y muy costoso y para que al final sea rentable tienes que elaborar un material de gran calidad.

Actualmente a nivel de cortometrajes se están haciendo cosas increíbles. Lo que hay este año en la candidatura a los Goya es una gran competencia y un nivel fantástico. Productores con poco presupuesto están haciendo cosas maravillosas. Creo que si se apoyase un poquito más, en cuanto a subvenciones, se podrían hacer grandes largometrajes. Si miras cómo está el mercado, creo que podrían tener mucho éxito, pero no es que no haya, lo que falta es financiación, gente que se arriesgue a hacer este tipo de proyectos.

«Esa capacidad que tiene el cine de animación que te permite ver las películas con tu abuela o con tu padre y poder hacer diferentes lecturas me parece algo maravilloso»

Para los niños el cine de animación es un entretenimiento fantástico, y además, puede servir como complemento a la educación. Pero, ¿qué papel juegan los adultos como espectadores de cine de animación infantil?

A mí no me gusta hablar de cine de animación infantil. Yo creo que lo correcto sería hablar de cine de animación para todos los públicos. A veces decimos: “esta película no me ha gustado”, “no, es que es para niños”, pero que sea para niños no significa que sea una mala película. Los niños también tienen su criterio y pueden dilucidar diferentes mensajes. Me vuelvo a remitir a mi referente, que es Pixar. Pixar es un estudio que hace cine para todos los públicos. En su última película, que es “Soul”, dudo que muchos niños puedan entender el mensaje final de la película. Es una película bastante compleja y bastante profunda.

Lo único que pasa es que los niños ven un nivel y se quedan con algunas cosas, con los dibujos, los personajes, los colores… pero los adultos casi siempre le damos otra lectura y los adolescentes le dan otra. Por eso no me gusta catalogarla como infantil, sino para todos los públicos. Las películas tiene varios niveles de lectura y los niños se quedan con una información y los adultos con otra.

Pero esa capacidad que tiene el cine de animación que te permite ver las películas con tu abuela o con tu padre y poder hacer diferentes lecturas me parece algo maravilloso.

¿Cuáles son los próximos proyectos a nivel cinematográfico que tiene Thinkwild Studios?

Ahora estamos intentando desarrollar un proyecto de serie de animación para dirigirnos a un tipo de público más joven, más para niños y tenemos algunos cortometrajes que estamos pensando en producir. Aunque producir este corto nos ha llevado dos años. Estamos analizando cual es el siguiente paso que queremos dar, pero queremos seguir esta línea, y la verdad es que este proyecto de serie nos entusiasma mucho porque nos ha parecido muy buena idea y lo llevamos muy bien.

«Si realmente consigues transformar tu trabajo en tu hobby no vas a trabajar, vas a disfrutar y a pasártelo bien»

Contar historias y apelar a las emociones son signos de identidad de Thinkwild, pero aparte del cine contáis con una unidad dedicada al diseño de presentaciones y contenidos para apoyar las candidaturas a eventos deportivos de carácter mundial. Habéis trabajado con FIFA y en candidaturas olímpicas como Madrid 2020 o Los Ángeles 2028. ¿En qué consisten estos contenidos?

Generalmente, los procesos de candidatura a una olimpiada son procesos muy largos, llevan unos dos años. Se hacen varias presentaciones en las que los organizadores, por ejemplo, los Comités Olímpicos, presentan su Plan. Su plan de transportes, de seguridad, cómo van a tratar la villa olímpica, cómo van a tratar a los atletas, en acomodación… Tú tienes que hacer presentaciones con toda esa información, destinadas a la comisión de evaluación del COI.

Son presentaciones multimedia en las que intentamos habitualmente, a partir de la imagen corporativa de la propia candidatura, desarrollar una presentación para que todo respire el mismo aire y presentar toda esta información de la forma más atrayente posible para poder comunicarlo al Comité Olímpico.

Puede ser una presentación, o puede ser, por ejemplo, una mesa interactiva como la que hicimos para Los Ángeles, en la que mostramos un modelo de la ciudad a través de un sistema de proyección en el que se mostraban los sitios de los que querían recibir información. A través de pantallas que cubrían 360º mostrábamos imágenes de cómo iban a ser en el futuro, o desde un punto de vista más deportivo, los lugares donde iban a competir los deportistas. Fue una experiencia bastante inmersiva.

¿Cuál es el secreto del éxito de Thinkwild? En las dos vertientes que trabajáis habéis llegado muy lejos hasta ahora.

El secreto, como en cualquier otro aspecto de la vida, es la pasión. Que seas un apasionado de tu trabajo, que te guste, porque si realmente consigues transformar tu trabajo en tu hobby no vas a trabajar, vas a estar haciendo lo que te gusta. Y cuando haces tu hobby, realmente lo que haces es intentar pasártelo bien y disfrutar lo máximo posible. Este sería el secreto para nosotros y yo creo que el secreto de cualquier persona en la vida.

LO MÁS LEÍDO

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO MÁS LEÍDO

AHORA EN PORTADA

REPORTAJES Y ENTREVISTAS

REPORTAJES Y ENTREVISTAS