ecovidrio alzheimer

El Ayuntamiento de Las Rozas, junto con la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid, ponen en marcha durante 15 días la campaña solidaria de Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España.

Esta campaña está realizada con la idea de beneficiar a la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA) para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y promover el reciclaje de envases de vidrio entre los ciudadanos, así como la transformación del vidrio recogido en los contenedores habilitados en euros para esta causa.

Campaña Ecovidrio
Campaña contra el alzhéimer de Ecovidrio

Funcionamiento de la campaña de Ecovidrio

La iniciativa anima a todos los vecinos de Las Rozas a depositar la mayor cantidad posible de residuos de envases de vidrio en los contenedores habilitados con la imagen de campaña. De esta manera, por cada kilo de residuos de vidrio que se deposite, Ecovidrio donará un euro a la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), que integra a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Las Rozas.

El objetivo de la campaña es ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y concienciar sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, además de aumentar la tasa de reciclado de vidrio tanto en el municipio como en la Comunidad de Madrid. Para su desarrollo, Ecovidrio habilita dos contenedores vinilados con la imagen de la misma en la calle Quicos y en la calle Clara Campoamor.

Por su parte, el alcalde del municipio, José de la Uz, ha animado también a los vecinos a participar en esta inciativa, ya que “con este pequeño gesto no solo contribuiremos a la conservación del medio ambiente, sino que además, demostraremos que Las Rozas es una sociedad solidaria, ayudando una vez más a las asociaciones de enfermos de Alzheimer y sus familiares”. El año pasado se reciclaron un total de 1.095 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada persona recicló una media de 11,4 kilogramos, unos 40 envases por persona.

“Ahora que muchas familias están pasando más tiempo en casa debido a la pandemia COVID, no debemos bajar la guardia del reciclaje de los residuos, al revés, es una oportunidad para concienciar a toda la familia sobre la importancia de esta acción medioambiental”, señaló el alcalde. Las Rozas cuenta con un total de 524 contenedores para reciclaje de vidrio, una ratio de 1 iglú por cada 183 habitantes.

Beneficios del reciclaje de vidrio

La importancia del reciclaje de vidrio es que el 100% del vidrio que se deposita en los contenedores se recicla y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Al usar calcín o vidrio reciclado en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza. Esto impide la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Además de Las Rozas también participan en esta campaña de Ecovidrio otros 19 municipios más como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Collado Villalba, Parla, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Navalcarnero, Ciempozuelos, Algete, Pinto, Coslada, Arganda del Rey y Alcalá de Henares.