A partir del próximo 1 de enero entra en vigor el nuevo paquete de rebajas fiscales en el municipio de Las Rozas. Este afectará a las familias numerosas, a aquellos que tienen viviendas ecológicas y a los vehículos menos contaminantes. Supone un paso más por las energías renovables y la movilidad sostenible, así como por la accesibilidad para todo el municipio. El paquete de rebajas fiscales también contempla bonificaciones para las empresas que creen empleo fijo.

En la votación, llevada a cabo en un pleno extraordinario y urgente durante la tarde de ayer, se aprobó la entrada en funcionamiento de este importante paquete de rebajas fiscales con los votos a favor de los 11 concejales del PP, y de los ediles no adscritos, Patricia Arenas y Carlos Gómez; y con el voto en contra de Cs, Contigo por Las Rozas, PSOE y UPYD.

IMPUESTOS AFECTADOS POR LAS REBAJAS FISCALES

En concreto las medidas se traducen en que las familias numerosas de tres hijos verán crecer las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el 35% al 50%, mientras que las de categoría especial (más de tres hijos), subirán del 50% al 70%.

En el apartado medioambiental, se bonificará entre el 25% y el 50% el IBI a las viviendas que instalen paneles solares y se aplicará una reducción del 70% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los trabajos destinados a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá en un 5% para todos los vehículos, al tiempo que se aplicará un aumento de la rebaja para los vehículos menos contaminantes (híbridos y eléctricos), que pasará del 25% al 70%.

También se establece la bonificación de un 25% en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que apuesten por las energías renovables facilitando planes de transporte público a sus empleados, y con un 10% para las que instalen cargadores eléctricos de vehículos para el uso de los trabajadores.

Entre las medidas aprobadas en el pleno se incluye una bonificación de hasta un 25% en la cuota del IAE a las empresas que creen empleo fijo en sus plantillas, así como una rebaja de un 75% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a las labores destinadas a fomentar la accesibilidad universal en Las Rozas.

También se incrementa la bonificación del IAE para las empresas que creen empleo fijo, y se dotará de más herramientas para los vecinos que no quieran abonar el Impuesto de Plusvalía mediante una Declaración de exención.

Durante el debate previó de la propuesta de rebajas fiscales presentada por el gobierno el pasado mes de noviembre, se aprobaron además enmiendas de los grupos Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y de los concejales no adscritos Patricia Arenas y Carlos Gómez.