El Ayuntamiento de Las Rozas ha lanzado un nuevo ciclo de charlas formativas sobre Astronomía, dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años. La iniciativa, que forma parte del Plan de Salud Mental impulsado por el consistorio, tiene como objetivo fomentar la curiosidad científica a través de una propuesta de ocio saludable, al aire libre y que promueve las relaciones sociales entre adolescentes.
“Es fundamental conectar con los jóvenes y ofrecerles actividades que despierten su interés por la naturaleza, fortalezcan sus habilidades sociales y les generen inquietudes positivas. Este ciclo de charlas es un buen ejemplo de ello”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
Charlas mensuales en el HUB232
Las sesiones, organizadas por la Agrupación Astronómica de Madrid, se desarrollarán una vez al mes en el HUB232, ubicado en la calle Kálamos, en el barrio de El Cantizal. Las charlas comenzarán a las 18:30 horas, con una duración aproximada de una hora, y estarán abiertas a todos los interesados hasta completar aforo.
La primera sesión tiene lugar esta misma tarde, con una introducción a la Astronomía y un recorrido guiado con láser por las principales constelaciones y planetas visibles.

Un calendario lleno de estrellas
La programación incluye seis sesiones que se extenderán hasta junio. Entre los temas destacan:
- 7 de febrero: “Cielo de invierno”, con Alex Mendiagoitia.
- 7 de marzo: “Cálculos de estrellas”, impartida por Fernando Hijar, quien también dirigirá las charlas del 4 de abril (Cálculos de Astronomía Antigua) y del 9 de mayo (Cálculos de cometas).
- 6 de junio: “Cielo de primavera”, con la que se cerrará el ciclo.
Los horarios y fechas de las charlas podrían ajustarse en función de la meteorología y las mejores condiciones de observación astronómica.
Una actividad que fomenta el bienestar
Gloria Fernández, concejal de Educación y Cultura, subrayó la importancia de este tipo de actividades para el bienestar de los jóvenes roceños: “Enriquecer su conocimiento y curiosidad tiene un impacto significativo en su salud mental, fomenta una mentalidad positiva, habilidades sociales y una mayor apreciación del entorno. Por eso hemos querido apostar por esta iniciativa junto a los divulgadores de la Agrupación Astronómica de Madrid”.
La Agrupación Astronómica de Madrid, con más de 40 años de trayectoria, aporta su experiencia en divulgación científica para garantizar el éxito de esta propuesta.
Con este ciclo de charlas, Las Rozas amplía su oferta de ocio educativo y saludable, consolidando su compromiso con el bienestar y desarrollo de los jóvenes del municipio.