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/ 27 diciembre 2024

El Colegio Bérriz lanza un plan para fomentar las vocaciones científicas

El Colegio Bérriz lanza un plan para fomentar las vocaciones científicas

Fundación Colegio Bérriz ha lanzado un plan STEAM para fomentar las vocaciones científicas desde los primeros cursos de Primaria hasta Bachillerato.

El plan Bérriz STEAM incluye actividades muy variadas tanto dentro como fuera de las aulas. Sus Departamentos de Matemáticas y Ciencias han trabajado también para vincular algunos de estos proyectos con otros propios del colegio. Por ejemplo, el de Interioridad y la propuesta educativa de Aprendizaje-servicio, en los que todos los alumnos se involucran con necesidades reales de su entorno. Todo ello con la finalidad de mejorarlo.

El proyecto recoge un amplio abanico de actuaciones relacionadas con las materias de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Tiene como objetivo fomentar el interés y el desarrollo de las competencias STEAM entre los alumnos.

Busca también impulsar vocaciones, afianzar actitudes como el trabajo en equipo, el análisis crítico de la información, la creatividad, el emprendimiento y el auto-aprendizaje a través de la metodología STEAM. Así como fomentar la utilización del método científico como forma de trabajo habitual.

plan bérriz steam

Cuatro ejes fundamentales del plan Bérriz STEAM

1. La realización de actividades multidisciplinares en aulas y laboratorios. Sus alumnos realizan prácticas de laboratorio en todas las materias de ciencias. En materias de tipo experimental consideran especialmente importante que los alumnos puedan visualizar, comprobar y analizar lo estudiado de forma teórica.

Sus profesores organizan talleres en las aulas con carácter práctico, manipulativo y lúdico, acercando las matemáticas y las ciencias al día a día de los alumnos. En algunas ocasiones, los alumnos de secundaria se convierten en monitores de estos talleres que preparan para alumnos de primaria. Estos momentos de convivencia interciclos son muy beneficiosos para mayores y pequeños y en ellos todos los alumnos aprenden y disfrutan.

Asimismo, con objeto de fomentar su pensamiento crítico, se realizan debates sobre temas de interés social y de actualidad que implican ámbitos de conocimiento científico.

2. Visitas a museos y centros de investigación. En el Colegio Bérriz consideran muy importante que sus alumnos salgan del colegio y visiten lugares en los que «se hace ciencia». Por ello, programan visitas a museos, centros de investigación o tecnológicos, y organizan viajes de carácter científico.

3. Organización y participación en ferias científicas internas y externas, gymkanas y eventos. La celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el Día de la Mujer y la niña en la Ciencia, el Día Escolar de las Matemáticas y el fin de curso son momentos que aprovechan para realizar ferias y eventos con temática científica y matemática, y para contar con el testimonio de personas dedicadas a la investigación o conferencias de temática científica o matemática.

4. Participación en certámenes y concursos. Sus alumnos participan en concursos como la Olimpiada Científica Juvenil Española, el Concurso de Primavera de Matemáticas, Desafío Las Rozas, La Caixa Challenge y otros de carácter interno como su ya tradicional concurso fotográfico de temática matemática.

La preparación de los mismos les permite atender a la diversidad de sus alumnos con un acercamiento diferente a los conceptos teóricos.

plan bérriz

Fundación Colegio Bérriz ha lanzado un plan STEAM para fomentar las vocaciones científicas desde los primeros cursos de Primaria hasta Bachillerato.

El plan Bérriz STEAM incluye actividades muy variadas tanto dentro como fuera de las aulas. Sus Departamentos de Matemáticas y Ciencias han trabajado también para vincular algunos de estos proyectos con otros propios del colegio. Por ejemplo, el de Interioridad y la propuesta educativa de Aprendizaje-servicio, en los que todos los alumnos se involucran con necesidades reales de su entorno. Todo ello con la finalidad de mejorarlo.

El proyecto recoge un amplio abanico de actuaciones relacionadas con las materias de las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Tiene como objetivo fomentar el interés y el desarrollo de las competencias STEAM entre los alumnos.

Busca también impulsar vocaciones, afianzar actitudes como el trabajo en equipo, el análisis crítico de la información, la creatividad, el emprendimiento y el auto-aprendizaje a través de la metodología STEAM. Así como fomentar la utilización del método científico como forma de trabajo habitual.

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Cuatro ejes fundamentales del plan Bérriz STEAM

1. La realización de actividades multidisciplinares en aulas y laboratorios. Sus alumnos realizan prácticas de laboratorio en todas las materias de ciencias. En materias de tipo experimental consideran especialmente importante que los alumnos puedan visualizar, comprobar y analizar lo estudiado de forma teórica.

Sus profesores organizan talleres en las aulas con carácter práctico, manipulativo y lúdico, acercando las matemáticas y las ciencias al día a día de los alumnos. En algunas ocasiones, los alumnos de secundaria se convierten en monitores de estos talleres que preparan para alumnos de primaria. Estos momentos de convivencia interciclos son muy beneficiosos para mayores y pequeños y en ellos todos los alumnos aprenden y disfrutan.

Asimismo, con objeto de fomentar su pensamiento crítico, se realizan debates sobre temas de interés social y de actualidad que implican ámbitos de conocimiento científico.

2. Visitas a museos y centros de investigación. En el Colegio Bérriz consideran muy importante que sus alumnos salgan del colegio y visiten lugares en los que «se hace ciencia». Por ello, programan visitas a museos, centros de investigación o tecnológicos, y organizan viajes de carácter científico.

3. Organización y participación en ferias científicas internas y externas, gymkanas y eventos. La celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, el Día de la Mujer y la niña en la Ciencia, el Día Escolar de las Matemáticas y el fin de curso son momentos que aprovechan para realizar ferias y eventos con temática científica y matemática, y para contar con el testimonio de personas dedicadas a la investigación o conferencias de temática científica o matemática.

4. Participación en certámenes y concursos. Sus alumnos participan en concursos como la Olimpiada Científica Juvenil Española, el Concurso de Primavera de Matemáticas, Desafío Las Rozas, La Caixa Challenge y otros de carácter interno como su ya tradicional concurso fotográfico de temática matemática.

La preparación de los mismos les permite atender a la diversidad de sus alumnos con un acercamiento diferente a los conceptos teóricos.

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