El Ayuntamiento de Las Rozas, con motivo de la conmemoración el próximo 24 de junio del Patrón de la Policía, San Juan Bautista, ha otorgado las Medallas de la Policía Local, la máxima condecoración del cuerpo, al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, y al Teniente-Comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Las Rozas, Javier del Moral.
Las Medallas de la Policía Local son una condecoración honorífica, destinada a reconocer actuaciones tanto de miembros del Cuerpo como de instituciones y personas que hayan destacado por sus actuaciones, el nivel de riesgo asumido, su solidaridad o la colaboración demostrada con la labor de la Policía Local.
Al acto de entrega, que ha tenido lugar este viernes en el en el Auditorio Joaquín Rodrigo, asistió el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañando al consejero de Interior, Carlos Novillo, que además fue galardonado con una de las Medallas. También asistieron el director general de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González, el vicealcalde, Gustavo Rico, el concejal de Presidencia y Portavoz, Ángel Luis Fernández-Polo, el de Seguridad y Emergencias, David Santos, junto con el Comisario jefe de la Policía Local, Manuel López. Además, el acto contó con la presencia de diferentes miembros de la Corporación municipal y otras autoridades.
Este reconocimiento subraya la importancia del trabajo coordinado entre las distintas entidades de seguridad y emergencia para garantizar la protección y bienestar de los ciudadanos.
Ofrenda floral al Patrón de la Policía
El acto comenzó con la bienvenida a los asistentes y la ofrenda floral al Patrón de la Policía, San Juan Bautista, tras el cual se proyectó un vídeo sobre el servicio que presta la Policía Local de Las Rozas. Tras la entrega de los reconocimientos y la intervención del comisario jefe de la Policía Local, Manuel López, tomó la palabra el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, que tuvo palabras de cariño y reconocimiento para los homenajeados.
“Gracias al excelente trabajo de su Policía Local, –señaló De la Uz– Las Rozas es una de las ciudades más seguras de España y con mayor calidad de vida”. “Sois un cuerpo referente por vuestra entrega y dedicación, como nos indican y felicitan los vecinos, pero también sois ejemplo por vuestra preparación y vanguardismo a la hora de poner en marcha iniciativas innovadoras con el único objetivo de seguir mejorando la vida de los ciudadanos”, concluyó el regidor.
Otras condecoraciones y menciones
Además de la entrega de las Medallas, se entregaron otras condecoraciones y menciones, entre las que cabe destacar las metopas de agradecimiento y reconocimiento a la colaboración y apoyo de diferentes instituciones, vecinos y entidades por su actuación y colaboración con el Servicio de Policía Local.
Este año, se ha reconocido a los tres Guardias Civiles que más tiempo llevan prestando sus servicios en nuestro municipio; al subinspector de Policía Nacional responsable de la Oficina de documentación de Las Rozas, Antonio Benítez Rodríguez; al Subinspector de Policía Nacional, Imanol Travieso Lafuente, de la Brigada Móvil de la Jefatura de Madrid, y al Agente de Policía Municipal de Madrid, Juan Carlos de la Torre Romero, de la Comisaría de Medio Ambiente de la PMM, por la intervención llevada cabo el día 15 de diciembre de 2023, cuando en la estación de cercanías de RENFE Las Rozas, auxiliaron a una persona que se había arrojado a las vías.
También han sido galardonados profesionales de otros colectivos que prestan constante colaboración y apoyo al operativo de Policía Local, como Ana Isabel Álvarez Aparicio, psicóloga de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Las Rozas; Iván Sánchez Mira, de la empresa Lantania; Maestro Pianista y Juan Carlos Martínez.
Además, el Ayuntamiento ha otorgado la Cruz de Mérito Profesional a un Oficial y a dos Agentes del Cuerpo de la Policía Local, atendiendo al cumplimiento del servicio o de los deberes propios del cargo de manera relevante. Asimismo, se ha distinguido a seis Mandos y Agentes con la Medalla de la Permanencia, como acreditación de haber prestado servicios durante un periodo de veinticinco años.
Por último, se ha dispensado Felicitación a catorce Mandos y Agentes de la Policía Local, al objeto premiar las actuaciones notoriamente destacadas por el riesgo que comportan o la eficacia de sus resultados.