La ‘Escuela de la Espalda‘ regresa durante el curso 2023-2024 para abordar los desafíos relacionados con la postura y prevenir posibles patologías entre los escolares de Educación Infantil y Primaria en Las Rozas. El Ayuntamiento de Las Rozas ha establecido un convenio con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) para llevar a cabo este programa de talleres de ergonomía en las escuelas, con el propósito de salvaguardar la salud de la espalda de los alumnos del municipio. Bajo la dirección de Mónica Paraíso, concejala de Sanidad, esta iniciativa busca contrarrestar las consecuencias de malos hábitos posturales en el entorno escolar y familiar.
Formación escolar
Esta iniciativa, que se realizará en los centros que lo soliciten, se impartirá a escolares de 5 años de Educación Infantil y de 3º y 6º de Primaria, centrándose en la prevención de patologías que tengan como causa la adopción de malas posturas corporales, tanto en el entorno escolar como en el familiar.
Además, en los que se impartirán contenidos adaptados a las edades de los niños, se facilitarán materiales divulgativos relativos a la higiene postural de la espalda y desarrollarán conferencias didácticas. Así, los alumnos de Primaria de los centros escolares que se sumen a la campaña dispondrán de cinco bloques de contenido: una animación de cómic, consejos sobre hábitos posturales en el entorno escolar y en casa, juegos de ordenador y textos de seguimiento del programa.
Profesionales educa sanitarios
En 2019 el municipio renovó el convenio con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunicad de Madrid pata poner en marcha esta iniciativa. Este año el ayuntamiento de Las Rozas apoyará la campaña con la participación de profesionales educa sanitarios, con plena colaboración por parte de la concejalía de Sanidad. Asimismo, será el encargado de facilitar la información necesaria al respecto a todos los centros educativos del municipio.
Se estima que más de la mitad de los escolares empiezan a sufrir problemas de espalda desde los 6 años, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso de los niños entre 12 y 15 años. La mayoría de estos problemas están ocasionados por una mala postura en clase o mientras estudian y juegan en casa, siendo la patología más común la escoliosis.