El Ayuntamiento de Las Rozas, mediante la concejalía de Medio Ambiente, está realizando una operación de renovación de arbolado y especies arbustivas urbanas desde otoño del 2022. Con este plan, se pretenden cambiar los ejemplares que se hayan malogrado por nuevos árboles de porte medio y plantas sanas.
También se quiere mejorar la presencia de especies en parterres que, hasta ahora, estaban vacíos. Se busca el aprovechamiento completo de los parterres, siempre y cuando se pueda acceder a las aceras. Todo ello va a suponer la plantación de más de 600 árboles y 13.000 arbustos. Una vez finalizadas las tres fases de esta operación, se pondrá en marcha el plan de renovación de las plantas de flor.
En algunas zonas se van a sustituir los ejemplares existentes por otros de especies más idóneas. Según el alcalde, José de la Uz, “la presencia de elementos vegetales de calidad en nuestros entornos urbanos es fundamental para mejorar la calidad de vida desde muchos puntos de vista, no sólo el paisajístico, por eso hemos puesto en marcha esta operación, que supondrá la introducción de un gran número de ejemplares y una sustancial mejora en todo el municipio”.
A lo largo de las últimas semanas, se han plantado 13.121 ejemplares de distintas especies de arbustos en varios puntos urbanos de Las Rozas. Algunas de esas especies son, por ejemplo, rosales, agapantos, laurel, juníperos, hibiscus, salvia, lavanda. Se ubican, principalmente, en zonas como bulevares, jardines urbanos o rotondas.
La reposición de arbolado se ha puesto en marcha una vez concluida la operación relativa a la de marras arbustivas. El número total de ejemplares asciende a 649. De ese total, 195 corresponden a la especie Acer Platanoides. 169 son Sophoras japónicas y se van a plantar 95 de la especie la Quercus ilex ballota. En total se van a plantar ejemplares de 25 especies diferentes, las más adecuadas en cada zona.
Un entorno urbano más verde
“Se trata de una operación de reposición de arbolado y especies arbustivas que por diferentes motivos no salen adelante que se lleva a cabo periódicamente, pero que este año hemos querido llevar más allá, con nuevas plantaciones y una racionalización de las especies elegidas para lograr una mejor integración en los entornos, con el objetivo de seguir mejorando la presencia vegetal en el entorno urbano”, afirma el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Rozas, Jaime Santamarta.
Cero alcorques vacíos
Cabe destacar que se plantará en los alcorques que hasta ahora permanecían desocupados, fundamentalmente, la especie Quercus ilex, salvo en aquellos casos en los que la ubicación no sea adecuada para el desarrollo de los ejemplares o en los puntos en los que la acera sea demasiado estrecha por cuestiones de accesibilidad. En ambos casos, los alcorques serán eliminados para dar continuidad a la acera.
Además, en muchos lugares también se sustituirán las especies existentes por otras más idóneas. Es el caso de la Platanus hispánica, que se sustituirá por Acer platanoides, o la Tilia sp./Gleditzia, que se sustituirá por Melia Azedarach.