El Grupo Municipal Vox, en el Ayuntamiento de Las Rozas, ha presentado una moción para el pleno del mes de enero, instando al Ayuntamiento a la adopción de una serie de medidas con el fin de «resolver los problemas en las redes de saneamiento del municipio» para una correcta gestión del alcantarillado.
“En el año 2012 se firmó un convenio con la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para llevar a cabo la gestión integral del alcantarillado y diez años después, estas obligaciones no están siendo cumplidas por ninguna de las partes”, ha recordado el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Las Rozas, Miguel Díez.
“Es lamentable que, en un municipio con casi 140 millones de euros presupuesto, no cuente con un saneamiento eficaz que pueda hacer frente a los problemas de los vecinos como acometidas particulares y vertidos fecales sin control”, ha lamentado el portavoz.
“Los vecinos de Las Rozas desconocen los trazados de sus propias acometidas y de las redes generales de sus calles, al no estar actualizadas las cartografías y el problema se complica cuando en caso de avería ni el Ayuntamiento ni el Canal responden”, ha explicado Díez.
Convenio SANEA y plan de ejecución
“En el año 2019 se firmó un nuevo convenio, SANEA, donde se recogía la necesidad de un plan de ejecución, de información sobre obras realizadas y una nueva cuota suplementaria para el vecino”, han recordado desde el Grupo municipal de VOX.
“Cuatro años después, la falta de transparencia sobre este proyecto por parte del Ayuntamiento de Las Rozas es evidente, ya que no hay ningún tipo de constancia sobre el plan de ejecución, ni sobre los trabajos llevados a cabo y solo está claro la cuota que siguen pagando los vecinos”, ha lamentado el edil de VOX.
“Se debe asumir la responsabilidad total de la correcta gestión de las redes. El saneamiento, hoy en día, es un derecho elemental de un municipio avanzado”, ha concluido Díez.