El pasado 14 de febrero, el Ayuntamiento de Las Rozas anunciaba la adjudicación de la venta de la parcela 3-D, en la calle Mercedes Formica, en la zona de El Montecillo. Una parcela destinada a la construcción de un máximo de 52 viviendas de protección pública, adjudicada a la cooperativa Acceso, Sociedad Cooperativa, bajo el nombre ‘El Mirador de El Montecillo’.
Según indicaba el Consistorio, el precio máximo de venta de las futuras viviendas está establecido en la Orden 118/2008 de 1 de abril de la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid: 2.425,60 euros metro cuadrado para las viviendas; 1.212,80 euros metro cuadrado para los garajes (primera plaza) y trasteros; y 970,32 euros metro cuadrado para la segunda plaza de garaje. Este mismo jueves, fuentes municipales han asegurado a este periódico que «las viviendas no se pueden vender por un precio superior al estipulado por la Comunidad de Madrid».
El PSOE exige una política de vivienda pública
Las reacciones de la oposición en el Ayuntamiento roceño no se han hecho esperar. Ángel Álvarez, secretario General del PSOE de Las Rozas, ha indicado que “desde el PSOE miramos con preocupación cómo desde el año 2020, más de 1.000 jóvenes de los 20.500 vecinos, entre 20 y 40 años, que vivían en el municipio, han tenido que salir”. “Se encuentran con el modelo de ciudad que el Partido Popular ha impuesto y que directamente les expulsa”.
A su juicio, “el Partido Popular en Las Rozas ha enajenado todo el patrimonio que teníamos para el desarrollo de vivienda sin que exista una política de vivienda pública. No es la primera vez que este modelo genera problemas, ya lo vimos con las familias que en su día accedieron a las viviendas de protección en El Montecillo y que se vieron prácticamente expulsadas de sus viviendas”, añade.
Los socialistas ponen también el foco en el precio. “Son viviendas que alcanzan precios de 380.000 euros; y que, por el modelo de contratación, obligan a nuestros jóvenes a disponer de ahorros de cerca de 120.000 euros, que sobrepasa con creces, tanto la capacidad de ahorro de nuestros jóvenes, como el poder acometer los pagos mensuales». Desde el PSOE de Las Rozas instan al Ayuntamiento a que vigile y aclare esta situación, “que entendemos, que si hubiera sido directamente el Ayuntamiento de Las Rozas quien lo hubiera gestionado y promovido, no estaríamos hablando de esto”.
Inspección de los precios de venta: hasta 458.000 euros
Por su parte, Patricia García, portavoz de Unidas por Las Rozas, ha presentado un escrito dirigido al Concejal de Urbanismo en el que traslada las denuncias de vecinos “que se han encontrado unos precios de venta y un sistema de pagos adicionales, que generan dudas respecto a que cumplan con la normativa de vivienda protegida”, según explican en su página web.
La portavoz señala que “existen dudas de que se sitúen dentro de las limitaciones de precios que establece la Comunidad de Madrid en el Reglamento de Viviendas de Protección Pública”. Además, recalca que en el portal inmobiliario Idealista aparece la publicidad que la cooperativa está haciendo.
“Hemos tenido acceso a documentación en la que se pone de manifiesto que el montante total que tienen que desembolsar los interesados para adquirir una de esas viviendas oscila entre los 358.000 y los 458.000 euros”, explica García.
Patricia García subraya en su escrito que “los precios de esta tipología de viviendas están limitados y regulados por el Decreto 74/2009, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la CAM, y por la Orden 116/2008, de 1 de abril, por la que se adecúan los precios máximos de venta y arrendamiento de este tipo de viviendas, que también establece unas limitaciones de renta para poder acceder a ellas, además de no tener ninguna vivienda en propiedad.
Cs solicita una investigación urgente
Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos Las Rozas, ha indicado que “se están comercializando viviendas con precios muy superiores a los establecidos por la legislación aplicable de la Comunidad de Madrid”. El grupo reincide en la idea de que las viviendas de ‘El Mirador de El Montecillo’ se está anunciado a través de la plataforma Idealista.
Ante la situación anterior, según señalan en una nota de prensa, “este Grupo Municipal, ha solicitado al Gobierno de este Ayuntamiento que proceda a realizar con urgencia las investigaciones necesarias y adopte las medidas oportunas; para garantizar que el adjudicatario de la parcela indicada, cumple con las condiciones establecidas en la venta de la parcela de propiedad municipal; y que le obligaba a la construcción de viviendas VPPL cuyo precio de venta está limitado por la ley”.